Puebla (México).- Este verano, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha seleccionado dos emblemáticos conventos franciscanos del siglo XVI en Puebla, México, para su Campaña 2024 de Voluntarios del Patrimonio Cultural.
En un esfuerzo colaborativo sin precedentes, esta iniciativa busca fomentar la conservación y protección del patrimonio entre los pobladores de la región.
Los sitios seleccionados para estas actividades de restauración son el exconvento de San Francisco de Asís, en San Andrés Calpan, y el Museo de la Evangelización, antes exconvento de San Miguel Arcángel, en Huejotzingo.
Las intervenciones se llevarán a cabo del 30 de junio al 13 de julio y del 28 de julio al 10 de agosto, respectivamente.
El Ex Convento de San Francisco de Asís, construido en 1548 y parte de la ruta de monasterios del siglo XVI a lo largo del volcán Popocatépetl, es una de las joyas arquitectónicas declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco en 1994.
Este año, el convento recibe por cuarta vez el apoyo del proyecto de voluntariado, donde se realizarán labores de limpieza de muros, pintura a la cal y restauración de capillas posas.
Por su parte, el Museo de la Evangelización, establecido entre 1544 y 1570 por el fraile Juan de Alameda, se sumerge por primera vez en este tipo de iniciativas. Las actividades programadas incluyen la limpieza de aljibes, muros perimetrales y el rescate del antiguo huerto del convento.
Con la supervisión de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la AMVIAC, los voluntarios recibirán capacitación básica sobre técnicas y materiales tradicionales de restauración. Además, se impartirán estrategias efectivas de limpieza y pintura que serán esenciales para la preservación de estos sitios.
Este esfuerzo de conservación no solo pretende mantener en óptimas condiciones estos importantes sitios patrimoniales, sino también educar y sensibilizar a la comunidad y a las nuevas generaciones sobre la importancia de preservar la riqueza cultural y arquitectónica de México.
Se han programado actividades educativas en escuelas y comunidades locales para promover carreras en restauración y conservación, motivando así el interés de los jóvenes en estos campos.
Estos exconventos no sólo son un testimonio del estilo arquitectónico del siglo XVI, utilizado por los primeros misioneros en la Nueva España, sino también un recordatorio de la rica historia y tradición que sigue viva en las estructuras y en la memoria colectiva del pueblo mexicano.
Ambos proyectos no requieren conocimientos previos, solo la mayoría de edad para participar. Los interesados pueden inscribirse enviando un correo a difusioncultural_inahpue@inah.gob.mx o comunicándose al teléfono 735 173 0981. Además, es posible registrarse a través de las redes sociales del Centro INAH Puebla y de la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional (AMVIAC).