Quito (AFP) – El volcán Wolf, santuario de las iguanas rosadas de las Galápagos situado en la isla Isabela, entró en erupción por segunda vez en siete años, informaron el viernes los responsables del parque nacional del archipiélago.
«#Galápagos | Volcán Wolf inicia actividad eruptiva (…) reportan #NuestrosGuardaparques, que observaron el suceso», señaló el Parque Nacional Galápagos (PNG) en sus cuentas de redes sociales.
El volcán Wolf está ubicado en el norte de la isla Isabela, la más grande del archipiélago de las Galápagos, a unos 100 km de asentamientos humanos, pero en sus faldas alberga a las iguanas rosadas (Conolophus marthae), especie única en el mundo.
El PNG no ha informado hasta el momento si la población de reptiles y de otros animales corre algún peligro. El área del Wolf también es hábitat de iguanas amarillas (Conolophus subcristatus) y tortugas gigantes (Chelonoidis becky).
El Instituto Geofísico de Quito reportó que hacia las 00H20 locales (05H20 GMT) del viernes «se evidencia una nueva erupción en el volcán» de 1.707 metros de altura, expulsando una nube de gas y ceniza que alcanzó casi 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar.
«No existen poblaciones cercanas al volcán ni en la dirección de las nubes de ceniza», agregó el instituto en un comunicado.
La anterior actividad del volcán, el más alto de las Galápagos, localizadas a 1.000 km frente a la costa de Ecuador, se produjo en 2015, cuando erupcionó después de 33 años de inactividad sin afectar a la principal fauna.
El PNG indicó en agosto pasado que tras una expedición al volcán Wolf contabilizó 211 ejemplares de iguanas terrestres rosadas, que en 2009 fueron presentadas como especie nueva. Los animales ocupan de manera exclusiva una zona de 25 km2.
Las islas Galápagos, que toman el nombre de sus tortugas gigantes, fueron el laboratorio natural del científico inglés Charles Darwin para su teoría sobre la evolución de las especies, en el siglo XIX.
En Isabela también están los volcanes Darwin, Alcedo, Cerro Azul y Sierra Negra, todos activos.
El archipiélago de Galápagos posee flora y fauna únicas en el planeta y es parte de la reserva mundial de la biosfera.