Ginebra (Suiza).- Más de una de cada cinco personas ha experimentado violencia y acoso en el trabajo, de acuerdo con un informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El informe Experiencias de violencia y el acoso en el trabajo: Primera encuesta mundial, destaca la magnitud del problema y analiza los factores que pueden impedir a las personas hablar sobre sus experiencias o porqué este tipo conductas inaceptables son consideradas como “normales”.
El estudio se realizó en 2021, en conjunto con la Lloyd’s Register Foundation (LRF) y Gallup, con entrevistas a cerca de 75.000 personas con empleo, mayores de 15 años, en 121 países y territorios.
De acuerdo con el informe, sólo la mitad de las víctimas a nivel mundial ha revelado sus experiencias a otras personas y las razones más comunes de reticencia son “pérdida de tiempo” y “temor por su reputación”.
Las mujeres (60,7 por ciento) eran más propensas a compartir sus experiencias que los hombres (50,1 por ciento).
Entre los grupos con mayores probabilidades de verse afectados por diferentes tipos de violencia destacan los jóvenes, los trabajadores migrantes y las mujeres y hombres con un empleo remunerado y asalariado.
Las mujeres jóvenes tenían el doble de probabilidades que los hombres jóvenes de haber enfrentado violencia y acoso sexual. Las mujeres migrantes, por otro lado, enfrentan casi el doble de probabilidades que las no migrantes de hablar sobre experiencias de violencia y acoso sexual.
“Recopilar datos sólidos sobre esta cuestión sumamente sensible es difícil, pero a la vez, esencial. Por primera vez, el informe saca a la luz este problema tan extendido que afecta a más de uno de cada cinco trabajadores en el mundo”, declaró Andrew Rzepa, Socio, Gallup.
“Durante demasiado tiempo, las empresas y organizaciones han ignorado la violencia y el acoso en el lugar de trabajo o no han querido combatirlos. Este conjunto de datos proporciona una base de referencia que todos podemos utilizar para hacer un seguimiento de los tan necesarios progresos en esta cuestión de seguridad vital”.
Para combatir este problema, el informe ofrece una serie de sugerencias, que incluyen:
- Recopilación regular de datos sólidos sobre la violencia y el acoso en el trabajo a nivel nacional, regional y mundial.
- Implementación de sistemas de inspección laboral, políticas y programas sobre seguridad y salud en el trabajo,dirigidos a prevenir y gestionar la violencia y el acoso en el lugar de trabajo en forma eficaz.
- Modificacion de las percepciones, los estigmas, las actitudes y conductas que pueden perpetuar la violencia y el acoso, sobre todo aquellos basados en la discriminación.
“Es doloroso saber que las personas enfrentan violencia y acoso no sólo una vez sino muchas veces durante su vida laboral”, declaró Manuela Tomei, Subdirectora General del Nodo de Gobernanza, Derechos y Diálogo de la OIT.
“La violencia y el acoso psicológicos son los más predominantes en todos los países, y las mujeres están particularmente expuestas a la violencia y el acoso sexual. El informe nos habla sobre la magnitud de la tarea que tenemos por delante para poner fin a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Espero que este estudio acelere las acciones sobre el terreno y hacia la ratificación e implementación del Convenio núm. 190 de la OIT”.