Mientras en Venezuela continúan las protestas por el restablecimiento de la democracia, los venezolanos en Los Ángeles se reunieron de nuevo ayer jueves para realizar una vigilia por los caídos en las manifestaciones de su país.
Esta vez se llevó a cabo con una manifestación silenciosa frente a la Sala de Conciertos Disney, ubicada en el centro de la ciudad.
Con velas y carteles, los venezolanos rindieron honor a los caídos en los más de dos meses de manifestaciones con sentido pacífico que ha liderado la oposición venezolana. Sin embargo, la represión por parte del gobierno ha dejado un saldo de más de 60 personas muertas hasta la fecha.
“Estoy bastante triste por la muerte de todos estos jóvenes, en su gran mayoría. Pienso que la pérdida en esta guerra sin retorno es muy dramático”, dijo Alejandro Guevara, mientras sostenía una bandera de Venezuela.
“Pero creo que es la única salida que tenemos como venezolanos: salir a la calle, quedarse allí hasta que este gobierno tirano y genocida salga”.
Dos meses de manifestaciones pacíficas
En una alocución que ofreció este viernes el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, iinformó que hasta ahora han muerto 64 personas en las manifestaciones. Unas 15 mil personas han resultado heridas, de las cuales unas mil han sido en Caracas.
Las manifestaciones comenzaron con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, quienes el pasado 30 de marzo anunciaron que asumirán las funciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.
Contenido relacionado
Venezolanos de luto en Los Ángeles
Aunque la orden fue revertida debido a las críticas internacionales, los miembros de la oposición venezolana considera que hubo un rompimiento del hilo constitucional y se instaló “oficialmente” una dictadura en Venezuela.
Como consecuencia, exigen la convocatoria de elecciones regionales, que estaban pautadas para diciembre de 2016 y la liberación de los presos políticos.
También piden la apertura de un canal humanitario para llevar insumos médicos y alimentos, debido a la escasez que afecta a los venezolanos en esos dos rubros.
Las manifestaciones han sido convocadas con carácter pacífico, en donde han participado todos los sectores de la sociedad, incluyendo ancianos. Sin embargo, ha sido reprimidos por el gobierno, con el saldo trágico antes mencionado.
“La situación en Venezuela es muy grave y a menos que los que estamos adentro como los que estamos afuera contribuyamos, el país no va a salir adelante”, dijo Jorge Luciani, quien tiene 15 años en Estados Unidos. “Los que estamos afuera estamos tratando de ayudar, tratando de hacerle ver al mundo entero, de que esto es una situación insostenible”.
Luciani considera que los integrantes del gobierno venezolano no son dignos de dirigir los destinos del país.
“El gobierno venezolano son una cuerda de malandros que asaltaron el poder y se quedaron con el poder”, dijo Luciani, quien no pierde la esperanza de que la situación en su país cambie.
Una Asamblea Constituyente como solución a los problemas
Aunque el pueblo exige que se respete la constitución, el Presidente Maduro convocó el 1 de mayo la elección una Asamblea Nacional Constituyente con la intención de realizar una “reforma al estado” y leyes de Venezuela.
La misma estará compuesta por 545 miembros, de los cuales, 364 serán elegidos de forma territorial y el resto a nivel sectorial. Con la elección de esta asamblea se podría buscar la aprobación de una nueva constitución.
Sin embargo, segun la Constitucion actual de Venezuela, el gobierno debe llamar primero a un referendo para que el pueblo decida si desean esa nueva asamblea y, por ende, una nueva constitución.
Desde que el Presidente Maduro anunció la elección de esta asamble, la Mesa de la Unidad Venezolana (MUD) ha mostrado su desacuerdo en las manifestaciones de todo el mes de mayo.
Alejandro Guevara considera que la constituyente sólo ayudará a Maduro a seguir en el poder.
“Estoy seguro que este juego macabro de Nicolás Maduro con respecto a la constituyente es perpetuarse en el poder y crear una constitución a su antojo para favorecer todos los caprichos de él y de los criminales que lo apoyan”, dijo Guevara.
#VenezuelaSOS #VenezuelaLeHablaAlMundo