Brasilia (AFP) – El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, vetó el miércoles un proyecto de ley para brindar ayuda financiera a artistas y programas culturales afectados por la pandemia, una decisión que provocó protestas de legisladores de la oposición, que prometieron anularlo.
Bautizado en honor a un comediante y actor muy querido que murió de covid-19 el año pasado, el Proyecto de Ley Paulo Gustavo tenía como objetivo destinar 3.860 millones de reales (820 millones de dólares) de fondos federales a los gobiernos locales y estatales para ayudar al sector cultural, que aún se tambalea por el impacto de los cierres por la pandemia.
El proyecto había sido aprobado en el Congreso con amplio apoyo, con una votación de 74-0 en el Senado y 411-27 en la Cámara de Diputados.
El veto de Bolsonaro, publicado en el diario oficial, fue por razones económicas, dijo la secretaría general de Presidencia en una nota. Argumentó que el proyecto de ley violaría el límite de gastos del gobierno sin obtener suficientes fondos para compensar la erogación.
Los legisladores de la oposición calificaron esos motivos como una excusa del presidente de ultraderecha, criticado por desconsiderar la cultura y las artes.
Bolsonaro, que buscará su reelección en las elecciones de octubre, rebajó el Ministerio de Cultura al rango de secretaría al asumir el cargo en 2019.
Su administración ha enfrentado repetidas acusaciones de usar su control sobre los fondos federales para las artes para tratar de censurar proyectos que considera ideológicamente amenazantes.
«No sorprende que Bolsonaro vetara el proyecto de ley de Paulo Gustavo, dado que esta es una administración que odia la cultura», señaló la senadora Zenaide Maia, del partido opositor PROS, en su cuenta de la red Twitter.
«Pero su veto también muestra una tremenda falta de visión, ya que invertir en el sector cultural ayuda a Brasil a salir de la crisis actual. La cultura es buena en sí misma, pero también genera empleos e ingresos», añadió.
El congresista Odair Cunha, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), sostuvo en la misma red que Bolsonaro tiene «miedo a la cultura y la libertad de expresión, como todos los amantes de la dictadura», y prometió: «Vamos a anular ese veto», sentenció.
Los legisladores necesitarían una mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso para invalidarlo.