Veracruzanos en Los Ángeles celebran sus tradiciones

El evento es una forma de mostrar las costumbres y tradiciones del estado de Veracruz

0
603
Feria Veracruzana Los Ángeles
El evento es una forma de mostrar las costumbres y tradiciones del estado de Veracruz (Foto: Facebook/Federación Veracruzana USA)

La Semana Cultural Artesanal y Gastronómica del estado de Veracruz  regresa a Los Ángeles con la música, danzas y gastronomía que caracteriza a ese estado ubicado al oriente de México.

Carlos Garcia, representante cultural de la Federación Veracruzana USA, destaca que aunque la comunidad de Veracruz no es muy grande en el Sur de California, el evento ha tenido una buena recepción entre los mexicanos de otros estados de México y latinos del área. Unos 5 mil veracruzanos viven en  Los Ángeles.

“Nos gusta que asistan porque comparten con nosotros, aprende especialmente la música y las danzas. Y esa es la idea, difundir parte de nuestra cultura aqui en Los Angeles”, dijo Garcia.

El evento, de tres días de duración, lleva celebrándose 17 años como una forma de mostrar a los asistentes las costumbres y tradiciones del estado de Veracruz. También sirve de medio de transmisión de esa cultura a los hijos de veracruzanos nacidos en Los Ángeles.  

Feria Veracruzana
Los asistentes podrán disfrutar del Son Jarocho y las danzas que lo acompañan (Foto: Facebook/Federación Veracruzana USA)

La semana cultural comienza el viernes 27 de agosto con el evento especial La Gran Noche Jarocha, en donde se les dará un reconocimiento a las Patronas Norma Romero y Mariela Nájera Romero, quienes son voluntarias se han destacado por su labor humanitaria para alimentar a los inmigrantes que pasan por Veracruz sobre el tren conocido como La Bestia. También administran el refugio Centro de Vida y Esperanza del Migrante.

“Pienso que el trabajo que hacen ‘las Patronas’ es muy loable, sin intereses economicos y solo reciben la ayuda de las personas de la comunidad”, dijo Garcia.

Ambas recibirán la Medalla Póstuma Guillermo Zúñiga Martínez, el cual es otorgado a los veracruzanos que se han destacado por su labor humanitaria.  Zúñiga Martínez fue rector de la Universidad Veracruzana y ayudó con la implementación del bachillerato a distancia.

“Es el primer año que se están dando esas medallas y a partir de ahora se hará de una forma institucional a personas que son un baluarte para nosotros, que son una muestra de ejemplo para la comunidad”, dijo Garcia.

El sábado 28 se celebrará el Encuentro de Jaraneros, en donde los asistentes podrán disfrutar del  Son Jarocho y la danzas que lo acompañan. El encuentro cultural culmina el domingo 28 con la Fiesta Cultural Veracruzana, que ofrecerá música, danza y puestos de exposición de productos artesanales, ropa típica y comida veracruzana.  

Semana Cultural Veracruzana

Gran Noche Jarocha

Viernes 26 de agosto

7 pm

Salón Huasteca

Plaza México

31100 E. Imperial Hwy. Lynwood 90262

Encuentro Jaranero

Sábado 27 de agosto

12 –  9 pm

Plaza México

31100 E. Imperial Hwy. Lynwood 90262

Fiesta Popular Veracruzana.

Domingo 28 de agosto

12 –  9 pm

Plaza México

31100 E. Imperial Hwy. Lynwood 90262

 

No hay comentarios