Cleveland (Ohio).- Ya sea un videojuego nuevo, una tableta o un teléfono celular, los dispositivos electrónicos siempre son un regalo popular para los niños durante las fiestas.
Pero las investigaciones continúan mostrando cuán adictivos pueden ser.
Es por eso que Adam Keating, pediatra de la Clínica Infantil Cleveland, recomienda establecer límites en el tiempo frente a la pantalla.
«La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda menos de dos horas de tiempo frente a una pantalla por día, y yo diría que para los niños en edad preescolar debería ser incluso menos», dijo el Dr. Keating. «En cuanto a los teléfonos celulares y cuándo los niños deberían tenerlos, creo que termina siendo una decisión familiar».
El Dr. Keating dijo que si decide que su hijo debería tener un teléfono celular, es posible que desee establecer algunas reglas básicas.
Por ejemplo, ¿con qué frecuencia pueden usarlo? ¿Se les permite acceder a Internet? ¿Pueden utilizar las redes sociales?
Si eso le preocupa, puede optar por un teléfono celular o un reloj inteligente que sea apto para niños y que ofrezca controles parentales.
Los teléfonos plegables son otra opción, ya que son más básicos.
Dijo que puede entender por qué los padres se sienten tentados a regalarles a sus hijos un teléfono celular, dadas las ventajas que ofrece.
Sin embargo, también hay desventajas a considerar.
«Están mostrando una cantidad significativa de distracción y disminución en el aprendizaje, además de disminuir la capacidad de los niños de tener interacción cara a cara donde aprenden cómo interactuar socialmente entre sí», dijo.
«Ciertamente no es la única razón por la que estamos experimentando algunos de nuestros aumentos en la soledad, la ansiedad y la depresión entre los niños, pero los teléfonos celulares sin duda son un factor que contribuye».
El pediatra dijo que muchos distritos ahora están prohibiendo el uso de teléfonos celulares durante el horario escolar.