• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Hispanos Press Producto promocionales 728 x 90

Miles de venezolanos salieron este lunes a las calles para pedir por el retorno a la democracia y un cambio a la situación que afecta al país.

Como lo había planteado la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se organizaron marchas en todo el país que llegaron hasta el Centro Nacional Electoral (CNE) de cada estado. El objetivo fue presionar por las elecciones regionales que fueron suspendidas en diciembre pasado y el adelanto de los comicios electorales para elegir un nuevo presidente.

Las marchas se realizaron durante la conmemoración de los 59 años del derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez, quien había implantó una dictadura en Venezuela desde diciembre de 1952.

“Hoy 23 de enero día de la democracia que también nos arrebató una cúpula corrupta. Hay que recuperarla. Venezuela exige votar ya. Movilización nacional”, dijo Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, poco antes del inicio de la marcha.

En la mayoría de las ciudades las marchas transcurrieron sin problemas. Sin embargo, en algunos lugares se dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos y en  Caracas se les impidió a los manifestantes llegar hasta el CNE.  

“Sólo se ven funcionarios seguridad cuando se convocan movilizaciones,cuando matan y roban a un venezolano no hay ni uno!”, manifestó Capriles a través de su cuenta de Twitter.

Ante el impedimento para llegar al CNE, el director de ese organismo, Luis Emilio Rondón, recibió  el documento de la MUD que exige la publicación de un cronograma electoral para este año. La entrega se realizó en a la altura de la Avenida Libertador.  

Pero además de la exigencia de elecciones presidenciales, los manifestantes aprovecharon la oportunidad para mostrar su descontento por la escasez de medicina y alimentos y el irrespeto de derechos ciudadanos.

“El pueblo de Venezuela sin duda hoy está agobiado por los problemas más básicos, pero también está asfixiado por un régimen que lo quiere controlar todo, por una dictadura que busca suprimir nuestras libertades”, dijo Leopoldo López en una carta publicada en el blog de su partido Voluntad Popular.

“Frente a esto, nos corresponde definir una meta y orientar una ruta común y unitaria para el 2017: RECUPERAR EL VOTO POPULAR Y SALIR DE LA CRISIS”, añadió López, quien cumple una condena de más 13 años por supuestos cargos de incitación a la violencia que causaron la muerte de más de 40 personas en febrero de 2014.

Aunque la convocatoria en Caracas  no atrajo la multitud observada en otras marchas o manifestaciones,  Maria Corina Machado, ex diputada por el estado Miranda en la Asamblea Nacional, destacó en un Twitter que ese mensaje “ es claro: exigen coherencia y contundencia. Y con razon”.

Pero no dejó de manifestar el deseo de los venezolanos quienes salieron “a la calle con un objetivo: exigir la salida de Maduro y reiniciar la lucha ciudadana hasta lograrlo”, expresó la líder política en las redes sociales.

 

No hay comentarios