Los venezolanos en California se preparan para la consulta popular que se llevará a cabo este domingo 16 de julio en rechazo a la Asamblea Constituyente (ANC) propuesta por el presidente Nicolás Maduro.

La consulta popular fue convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), después que Maduro anunció la elección de esa asamblea, que se realizará el 30 de este mes.

“En virtud del Artículo 5, 333 y 350 de la Constitución, convocamos este 16 de julio a elegir el futuro del país y defender el mandato que surja de ese proceso activando una fase superior de lucha”, dijo Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, durante el anuncio de la consulta popular.

El objetivo de la ANC es realizar una “reforma al estado”, que incluya la sustitución de la asamblea nacional actual, compuesta en su mayoría por diputados de la oposición, que fueron electos por el pueblo.

La “nueva asamblea Constituyente” estaría compuesta por 545 miembros, de los cuales, 364 serán elegidos de forma territorial y el resto a nivel sectorial. Con la elección de la misma se podría  buscar la aprobación de una nueva constitución para Venezuela.

Sin embargo, según la Constitución actual de Venezuela, el gobierno debe llamar a un referendo para que el pueblo decida  si desean esa nueva asamblea Constituyente  y, por ende, una nueva constitución. Ese proceso fue omitido por el gobierno.

Jornada voluntaria de participación nacional e internacional

Para la jornada de la consulta popular, la MUD anunció este miércoles que se han habilitado 2029 puntos en Venezuela. En el exterior participarán, de acuerdo con la MUD, los venezolanos que residen en más de 70 países, con 505 puntos hasta ahora.

Se espera una participación masiva del pueblo venezolano

“Este 16 de julio será un acto más de protesta pacífica y contundente, un acto de rebeldía pacifica, de protesta que será recordado por todos los venezolanos en la historia”, dijo Edison Ferrer,  Secretario Nacional de Organización de  Primero Justicia, durante la rueda de prensa.  “Es un día que no solo debemos salir pero no solamente a expresarnos sino también a ser protagonistas en cada uno de los puntos”.

Durante la consulta, se espera que los participantes respondan “Sí” a tres preguntas relacionadas con el rechazo a la constituyente, la decisión del pueblo sobre el papel de las fuerzas armadas y la renovación de los poderes públicos.  

Venezolanos en California se preparan para consulta popular
Durante la consulta, se espera que los participantes respondan “Si” a tres preguntas (Foto: MUD)

En la consulta podrán votar todos los venezolanos por nacimiento o naturalización, mayores de 18 años. No necesita estar inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y solo debe presentar un documento que lo identifique como venezolano, ya sea la cédula, aunque esté vencida o el pasaporte.

En California se han confirmado 7 puntos para participar en la consulta popular: San Francisco, FresnoBakersfield, Los Ángeles, Irvine y San Diego.

En la ciudad fronteriza de Tijuana se habilitó también un punto para los venezolanos que viven en esa área del estado de Baja California, en México.    

En Los Ángeles, los puntos para la consulta popular estarán ubicados en las áreas de North Hollywood y Brentwood.

Para Mirta Fuguet-Palmer, voluntaria del punto de participación en Brentwood, esta jornada, nacional e internacional,  es un claro indicio de que los venezolanos solo desean la democracia en el país.

Venezolanos en California se preparan para consulta popular
En la consulta podrán votar todos los venezolanos por nacimiento o naturalización, mayores de 18 años (Foto: MUD).

“A pesar de la represión a la cual nos ha sometido la dictadura, seguimos alzando nuestras voces, le damos voz a Venezuela”, dijo Fuguet-Palmer. “Es otra manera más de demostrar la mayoría que somos. Es una muestra inmensa de la voluntad de lucha de los venezolanos y su vocación de libertad y democracia”.

Por su parte, Ana Groening, coordinadora del punto de participación en San Diego, destacó que esta participación de los venezolanos que se encuentran lejos del país es de gran valor en la búsqueda de la democracia.

“Queremos que nuestra voz se escuche y eso es un paso hacia la libertad. Eso es Democracia”, dijo Groening a Hispanos Press. “El pueblo de Venezuela merece un mejor gobierno y una reestructuración de los poderes públicos”, añadió Groening, para quien la consulta popular “es un símbolo de paz hacia libertad y un no a la Constituyente de Maduro”.

El gobierno de Nicolás Maduro ha mostrado su desacuerdo con la consulta popular convocada por la MUD, señalando que la misma es ilegal y va en contra de los intereses de la revolución bolivariana.

Sin embargo, Stalin González, jefe de la fracción de la MUD, destacó en la rueda de prensa de este miércoles, que la consulta popular es legal y está amparada por el Artículo 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que indica que “la soberanía reside en el pueblo” y el Artículo 70 que señala que las consultas populares y las asambleas ciudadanas son “vinculantes con lo que ocurre en la vida pública del país”.

El gobierno de Nicolás Maduro, por su lado  convocó también para ese día un simulacro de votación para la constituyente.

Centro de votaciones en California
Centro de votaciones en California

 

Otros centro de votaciones en Venezuela y el exterior – Haz un clic y tu decides

Unidad Democrática llama al plebiscito el 16 de julio 2017
Unidad Democrática llama al plebiscito el 16 de julio 2017 no dejes que decidan por ti