• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Hispanos Press Producto promocionales 728 x 90

Los venezolanos residentes en Los Ángeles mostraron su rechazo a la constituyente con su participación en la Consulta Popular convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hace dos semanas.

Durante la consulta, los votantes debían responder “Sí” a tres preguntas relacionadas con el rechazo a la elección de una Asamblea Constituyente propuesta por Nicolás Maduro, la petición a las Fuerzas Armadas para que respeten la Constitución actual y la renovación de poderes públicos.

Desde tempranas horas de la mañana, los dos puntos establecidos en la ciudad para la votación estuvieron abarrotados de cientos de venezolanos que deseaban demostrar su descontento con lo que consideran un régimen dictatorial. Su solo deseo es el restablecimiento de la democracia en el país.

Para María Elena Heredia, una de las coordinadoras del punto ubicado en North Hollywood, destacó que ellos esperaban la asistencia de unas 100 personas. Sin embargo, unos 45 minutos después de abrir el proceso de votación, ya había duplicado esa cifra. En este punto votaron 1.153 personas.

Venezolanos en Los Ángeles rechazaron masivamente a la constituyente
Venezolanos en Los Ángeles rechazaron masivamente a la constituyente (Foto: Hispanos Press)

“Hemos superado todas nuestras vidas expectativas. Estamos en Los Ángeles y no creíamos que fuera un lugar emblemático para el exilio venezolano, como lo puede ser Miami o Madrid”, dijo Heredia. “Esto ha sido realmente un éxito”.

Heredia destacó que, a pesar de las marchas de millones de personas en Venezuela, se necesitaban estas firmas, para darle permiso a la Asamblea Nacional para que puedan ejercer el derecho constitucional de todos los venezolanos.

“Estamos haciendo lo correcto. Estamos del lado correcto de la historia”, dijo Heredia.

Personas de todas las edades, especialmente jóvenes y profesionales que han tenido que dejar el país, se acercaron hasta el lugar con la esperanza de lograr un cambio para su país.

Esa es también la idea de Raquel Fournier, quien es profesora en Pierce College.

“Creo que esta es la oportunidad para el pueblo de dar su opinión, para establecer el cambio”, dijo Fournier. “El venezolano definitivamente quiere paz, armonía, quiere poder vivir en paz, quiere libertad”.

Por otro lado, al oeste de Los Ángeles, en un parque cercano a la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), se organizó el otro punto soberano. Allí, al igual que en North Hollywood, la asistencia fue masiva.

Al igual que Heredia, Mirta Fuguet-Palmer, una de las encargadas en el oeste de Los Ángeles, destacó que la jornada había superado las expectativas.

“Estamos ratificando en papel que somos mayoría”, dijo Fuguet-Palmer, destacando que, a partir del 17 de julio, solo queda seguir las pautas que dicte la MUD.

En el oeste de Los Ángeles, el inicio estaba pautado para las 10 de la mañana. Sin embargo, Fuguet-Palmer indicó que, desde unas dos horas antes, ya había personas en fila esperando para votar.

Dos veces tuvieron que pedir más materiales oficiales de votación debido a la cantidad de personas que llegaron. En ese punto votaron 1.642 personas.

Se esperaba una votación masiva de más de 10 millones de personas, sin contar los resultados en el exterior. Sin embargo, la cifra solo llegó a poco mas de 7 millones.

Pero a pesar de la cifra, muchos, como Ariana González, consideran que los resultados envían un mensaje claro al presidente Maduro.

“Estoy clara que algo tiene que resultar, ya no puede negarlo, querer que esta dictadura siga cuando el mundo tiene los ojos abiertos, ya nadie está cegado, y es muy obvio. Sé que vamos a lograr algo”, dijo González, de 20 años, quien apenas tiene un mes en Los Ángeles y participó en las manifestaciones que han estado ocurriendo desde hace más de 100 días.

 

No hay comentarios