Roswell (Nuevo México).- Con el inicio del Mes de la Herencia Hispana, que se extiende desde 15 de septiembre al 15 de octubre,el Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS) inmortalizó a las piñatas su nueva serie de sellos postales.
Este lanzamiento tuvo lugar durante el 36° Festival Anual de la Piñata.
Estos sellos “Forever” vienen en cuatro diseños: dos burritos y dos estrellas de siete puntas, rindiendo homenaje al favorito de las fiestas tradicionales mexicanas.
Las ilustraciones digitales de los sellos muestran dos diseños tradicionales de piñatas: un burrito y una estrella de siete puntas. El colorido brillante y saturado se inspiró en la cultura mexicana. Víctor Meléndez creó el arte original y diseñó los sellos, bajo la dirección artística de Antonio Alcalá.
Este es el tercer año consecutivo que el Servicio Postal lanza un sello con temática hispana. En septiembre de 2021, presentaron sellos del Día de los Muertos y en julio de 2022, sellos de Mariachis.
“Una de las razones por las que me siento orgulloso de trabajar en el Servicio Postal es porque somos una de las instituciones de servicio público más antiguas y admiradas de la nación”, dijo Isaac Cronkhite, vicepresidente ejecutivo del USPS.
“Parte de esa historia es celebrar nuestra herencia multifacética a través de sellos. Las piñatas son el ejemplo perfecto de ello”.
Las piñatas podrían tener sus orígenes en China. Se cree que viajaron a Italia en el siglo XIV y luego a España, donde evolucionaron y llegaron al Nuevo Mundo con misioneros cristianos en el siglo XVI.
Los Aztecas ya tenían una tradición similar, por lo que los misioneros españoles fusionaron las celebraciones para atraer a los conversos.
Actualmente, la piñata es una parte integral de muchas celebraciones en México y Estados Unidos y ha llegado a otros países. Son tradicionales en las posadas, las fiestas que conmemoran el viaje de María y José a Belén.
Las piñatas históricamente comenzaban con una base de olla de barro, cubierta con papel y pegamento.
En la actualidad, las piñatas artesanales pueden comenzar con una estructura hecha de cañas atadas con cuerda o incluso un globo. Aunque su significado ha evolucionado, el resultado de romper una piñata sigue siendo el mismo: recompensa para todos.
Los sellos de piñatas se emitirán en libretas de 20. Estos sellos “Forever” siempre tendrán el valor equivalente al precio actual del correo de primera clase de 1 onza.