Aguadilla (Puerto Rico).- Un proyecto de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla busca aumentar el conocimiento sobre temas ambientales y de cambio climático en estudiantes universitarios y de educación superior en ese país.
El proyecto “Buscando en tu Ambiente” (BETA), es una propuesta de educación ambiental subvencionada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), con un onto de $100,00.
También apoya a los maestros con materiales y orientación didáctica para sus planes de estudios en el área de STEM.
“Mi objetivo como directora de este proyecto es poder proveer herramientas a los estudiantes de las escuelas en una mirada interactiva a las ciencias, destacando la importancia para atender problemas emergentes en nuestro país”, la profesora de UPR Aguadilla, la Dra. Nancy Cardona.
Al mismo tiempo estamos desarrollando a la próxima generación de líderes en las áreas de STEM”.
BETA actualmente entrena a ocho estudiantes de la UPR Aguadilla que sirven como mentores para 200 estudiantes de cuatro escuelas de la región oeste.
El proyecto incluye una serie de talleres de aprendizaje basados en los siguientes aspectos:
- el uso de modelos manipulativos y simulaciones a pequeña escala;
- excursiones ecológicas; y
- equipos medioambientales (monitores de calidad del aire y estaciones meteorológicas) para cada escuela participante.
“Aprendimos a analizar los datos estadísticos utilizando el filtro “Purple Air” para comparar la calidad del aire en diferentes lugares de Puerto Rico y el mundo. Los recursos promovieron la participación activa de los estudiantes en todo el taller”, dijo la maestra Alexandra Ortega de la Escuela Juan Suárez Peregrina de Aguadilla.
“Programas cómo estos permiten promover una conciencia ambiental en los alumnos y aplicar la metodología científica para resolver problemas del medioambiente e impactar a los estudiantes y la comunidad en la que viven”.
El Proyecto BETA unió sus esfuerzos con la Surfrider Foundation de Puerto Rico. Esta organización ecologista protege el océano y la costa, en el ámbito de las basuras marinas, del cambio climático y del patrimonio costero.
La propuesta se extendera hasta julio de 2023, cuando se espera que cumpla su proposito tras un año de intervenciones directas con la comunidad escolar de la región oeste. La Universidad de Puerto Rico en Aguadilla prevé un aumento del conocimiento ambiental entre todos los estudiantes participantes.
“Mi experiencia durante la participación de UPR Aguadilla fue excelente, ya que pude aprender diferentes cosas sobre el ambiente, que compone el aire y que lo afecta, y siento que esto es muy importante, ya que hay muchos factores que dañan nuestros alrededores y no nos percatamos”, dijo Jeyraliz Díaz, estudiante de decimo grado de la Escuela Juan Suárez Peregrina de Aguadilla.
Los estudiantes de la UPR Aguadilla recibirán una beca al final del año de $1,000 por su colaboración y compromiso como mentores de los estudiantes de las escuelas.
Contenido relacionado
- La Niña podría manifestarse nuevamente con efectos moderados en 2025, según la OMMLa Niña es conocida por sus amplios impactos climáticos, particularmente en las regiones tropicales, donde tiende a producir patrones opuestos a los de El Niño, incluyendo cambios en la precipitación y en la presión atmosférica.