Northridge (California).- La Universidad Estatal de California en Northridge (CSUN) anunció para este otoño el lanzamiento de una nueva licenciatura en danza, diseñada para preparar a los estudiantes para carreras profesionales en este arte expresivo y colaborativo.
La profesora de kinesiología, Paula Thomson, quien ha liderado el desarrollo de esta especialidad en la Facultad de Salud y Desarrollo Humano, explicó que la decisión fue inspirada por la pasión y el interés de los estudiantes en la danza.
«Durante años, hemos ofrecido formación en danza a través de la especialización en kinesiología, pero muchos de nuestros alumnos buscaban un enfoque menos científico y más centrado en el arte performativo», dijo Thomson.
La nueva carrera en danza aún integra cursos esenciales de ciencias para una comprensión profunda del cuerpo humano, pero su objetivo principal es el desarrollo artístico de bailarines y coreógrafos.
«Muchos de nuestros estudiantes son de primera generación universitaria y provienen de entornos donde las oportunidades para estudiar danza eran limitadas por los costos. Esta carrera les abrirá puertas a un mundo de posibilidades creativas y les proporcionará el apoyo académico necesario para triunfar», agregó Thomson.
CSUN mantiene su licenciatura en ciencias en kinesiología con opción de danza, ofreciendo así diversas rutas académicas para los interesados en la danza.
Además, la nueva licenciatura se alinea con la credencial de enseñanza de danza K-12 que ofrece la universidad, permitiendo a los estudiantes interesados en la docencia cumplir con los requisitos necesarios para el programa de credenciales.
El programa de danza de CSUN es altamente respetado en la industria, y muchos exalumnos han alcanzado renombre como bailarines y coreógrafos profesionales.
«Estamos respondiendo también a las sugerencias de nuestros exalumnos, quienes expresaron la necesidad de un programa que se enfoque más en el arte de la danza para satisfacer las demandas de la industria del entretenimiento», señaló Thomson.
Ubicada en el corazón del Valle de San Fernando, un área con una rica tradición en educación de danza, CSUN está idealmente posicionada para ofrecer este nuevo programa.
«Tiene sentido ofrecer una licenciatura en danza aquí, donde también contamos con excelentes instalaciones, como nuestros estudios de danza y acceso a espacios escénicos de primer nivel como The Soraya, además de fuertes lazos con los departamentos de Teatro, Música y Artes Cinematográficas y Televisivas», comentó Thomson.
Los estudiantes de la licenciatura en danza también tendrán la oportunidad de involucrarse en investigaciones en ciencias de la danza, beneficiándose de los recursos del Departamento de Kinesiología.
Esto incluye estudios sobre la fisiología del ejercicio, las lesiones relacionadas con la danza, la biomecánica y la psicología del rendimiento.
«La calidad de la educación que ofrecemos es excepcional», concluyó Thomson. «Los logros de nuestros exalumnos son prueba de ello, y estamos emocionados de ver lo que alcanzarán los graduados de esta nueva especialización en danza».