París (Francia).- La UNESCO inscribió 42 nuevos sitios en la Lista de Patrimonio Mundial durante la 45ª reunión del comité celebrada durante dos semanas en Riad (Arabia Saudita).
De estos, 33 son de carácter cultural y 9 naturales, lo que eleva el número total de sitios en la lista a 1.199, repartidos en 168 países, incluyendo 5 en el continente americano.
También se aprobó la extensión de 5 sitios ya existentes y se evaluó el estado de conservación de 263 de ellos.
Sitios del continente americano agregados a la lista
- Obras en tierra ceremoniales Hopewell (Estados Unidos): Son ocho complejos monumentales de recintos de tierra construidos hace entre 2.000 y 1.600 años a lo largo de los afluentes centrales del río Ohio.
- Anticosti (Canadá): Ubicada en la Isla de Anticosti, contiene el registro fósil mejor conservado de la vida marina, que abarca diez millones de años de la historia de la Tierra.
- Tr’ondëk-Klondike (Canada): Está situada a orillas del río Yukón, en la región subártica del noroeste de Canadá. Sus fuentes arqueológicas e históricas reflejan la adaptación de los indígenas a los cambios provocados por la fiebre del oro de Klondike a finales del siglo XIX.
- Museo y Sitio de la Memoria ESMA – Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (Argentina): Fue el principal centro secreto de detención de la Armada Argentina durante la dictadura cívico-militar de 1976-1983.
- Parque arqueológico nacional Tak’alik Ab’aj (Guatemala): Es un sitio arqueológico situado en la costa del Pacífico de Guatemala. Destaca la transición de la civilización olmeca al surgimiento de la cultura maya más temprana en un periodo histórico de 1.700 años.
Sitios en otros lugares del mundo
África alcanzó un hito significativo al superar los 100 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, con Rwanda registrando sus dos primeras inscripciones.
Por otro lado, Uganda y las comunidades locales lograron la eliminación de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de las «Tumbas de los Reyes de Buganda en Kasubi» gracias a un proyecto de restauración ambicioso apoyado por la UNESCO.
Dos sitios ucranianos se inscribieron en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro debido a amenazas relacionadas con bombardeos.
Tres sitios de conmemoración pasaron a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial. Estos sitios, incluyendo Argentina, están vinculados a conflictos recientes. La inclusión de estos lugares en la lista reconoce su contribución a los procesos de paz y promueve la reconciliación.
Para una lista completa de los sitios agregados a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, haga clic aquí.