• All for Venezuela - Hispanos Press
  • Academy of Music for the Blind

La música ha sido parte de la vida de Lorena Pérez Batista desde temprana edad. Esa pasión la ha llevado a trabajar con diferentes compositores de cine y televisión en Hollywood.

“Es un tipo de trabajo que nunca imaginé que iba a hacer, apoyando a compositores que están haciendo música hermosa para documentales y películas”, destaca Lorena, quien ha sido parte de distintas producciones desde que llegó a Los Ángeles hace cuatro años.

Para Lorena, actualmente de 30 años,  ha sido una gran experiencia participar en proyectos que han sido nominados para premios importantes, aunque sea detrás de las cámaras.

“Uno es parte de eso. Nadie lo sabe pero uno está allí”, destaca Lorena sobre su trabajo en Hollywood.

Un camino que comenzó en Venezuela

Lorena nació en Punto Fijo (Estado Falcón) y desde pequeña se sintió atraída por la música. Hace 12 años vino a Estados Unidos a estudiar inglés pero sus padres le ofrecieron la oportunidad de estudiar música, por lo que se dirigió a Boston a cursar estudios de composición y producción en el Berklee College of Music.

En Boston, además de sus estudios, Lorena compartió escenario con artistas como El Frente (ModaBeat) y formó parte de grupos de música mundial como Ritmo del Universo (ROTU) y Grooversity. También participó en el concurso femenino mundial Hit Like A Girl, donde fue elegida número 1 por el público y número 5 por los jueces.

Lorena regresó a Venezuela poco después de graduarse de sus estudios en Boston, con planes para poner en práctica su carrera profesional. Sin embargo, las posibilidades fueron escasas.

“Quería compartir todo lo que aprendí acá. Llevarlos y compartir esos conocimientos. Quería enseñar sobre la tecnología detrás de la música”, dijo Lorena, quien deseaba ofrecer ese conocimiento en su natal Punto Fijo, con una academia de música o un estudio de grabación.

“Me di cuenta que todo era muy limitado y, lamentablemente con la situación del país, no se logró nada”, cuenta Lorena.  “Cuando tuve la oportunidad de volver para acá [Estados Unidos] para trabajar, me vine”.

Una carrera en Hollywood

Lorena regresó a Estados Unidos en 2013 y se estableció en Los Ángeles, en donde se ha dedicado trabajar como arreglista, compositora y baterista de sesión para compositores de cine y televisión tales como  Elik Álvarez y Freddy Sheinfeld, Sandro Morales, Juan Carlos Rodríguez, John Swihart y Juan Andrés Matos.

Compositores con los que ha trabajado
Elik Álvarez y Freddy Sheinfeld (Yu-Gi-Oh!, Ninja Turtles)
Sandro Morales (Chosen, Notorious)
Juan Carlos Rodríguez (East Los High, Matador)
John Swihart (How I Met Your Mother, Napoleon Dynamite)
Tyler Bates (Guardians of the Galaxy, John Wick, 300)
Joanne Higginbottom (Samurai Jack, The Exorcist TV Series, Atomic Blonde).
Joachim Horsley (Rabbit Hole, Ben Folds’ Piano Concerto, Beethoven in Havana )
Juan Andrés Matos (Yo Soy Un Político, Chatarra)

“He tenido chance de hacer muchísimas cosas y de hacer muchísimo ya sea componiendo, orquestando, tocando batería”, dijo Lorena.

Como músicos nos toca hacer de todo. Nunca he podido dedicarme a una cosa. Siento que tenemos que ser súper integrales y estar a la orden para hacer de todo un poco, porque así es como salen oportunidades increíbles”.

Lorena destaca que el hecho de ser una mujer que se dedica a tocar la batería le ha abierto el camino para muchos de los proyectos en que ha participado.

“Por ser mujer baterista, se me han abierto muchas puertas porque he sido parte de muchas bandas. Ser una mujer baterista llama mucho la atención y la gente me apoya mucho por eso”, dice Lorena.

“Me ha funcionado a mi favor porque no somos tantas mujeres bateristas y muchas veces la gente se acerca para decirte ‘que bien lo estás haciendo’, ‘qué bueno ver a una mujer tocando la batería’”.

Una vocación en favor de los niños

Pero además de dedicarse a su carrera profesional junto a compositores en Hollywood, Lorena pone su vocación a trabajar en favor de los niños. Cada sábado dedica unas horas de su tiempo a enseñar batería y percusión a niños invidentes, en la Academia de Niños Ciegos, en Whittier.

“Son unos niños maravillosos, ya son como familia”, dijo Lorena, quien lleva cuatro años en la academia y no ha querido alejarse de ese trabajo.

Lorena nunca había trabajado con niños ciegos pero considera que es una actividad con la que siente muy a gusto.

“Son niños súper talentosos y es muy bonito y gratificante estar acá. Ellos me han enseñado a ser feliz”, señala Lorena.

“Siempre impresionada de ver la cantidad de cosas que saben, que a lo mejor ellos no están conscientes del talento y la facilidad que tienen, en un instrumento en particular o cantando”, añade Lorena, resaltando que su labor es organizar esas ideas y ese talento.

Un proyecto personal para el futuro

Entre sus planes futuros, Lorena trabaja en un proyecto personal bilingüe para enseñar música a bebés y niños de la primera infancia sobre música y lenguaje. Para ello usará ritmos de diferentes partes del mundo acompañados de batería.  

“Es un disco que me tiene muy entusiasmada. Quiero que sea en inglés y en español para tratar de enseñar los conceptos básicos a los niños a través de la música, de una manera más divertida”, dijo Lorena.

La idea del proyecto bilingüe surgió en Boston, cuando tuvo la oportunidad de enseñar a niños muy pequeños. Se dio cuenta que disfrutaba ser maestra y que sus alumnos llegaban a sentirse inmersos en la música.

“Me gustaría poder sacarlo adelante, es como mi bebé”, dijo Lorena riendo. “Estoy haciendo mil cosas pero eso es lo mío y quisiera sacarlo adelante pronto”.

Una carrera que no se detiene

Pero además de trabajo para niños bilingües, Lorena tiene también otros proyectos en el área de cine y televisión.

En los últimos dos años, Lorena ha trabajado en varios proyectos con el compositor y pianista Joachim Horsley, especialmente en la serie animada de DreamWorks transmitida por Netflix, Spirit – Riding Free, en donde la joven se desempeña como baterista y orquestadora.

Actualmente trabaja con Horsley una serie de Disney XD, denominada Grandes Ciudades Verdes (Big City Greens), que se estrenará el próximo año. Varias películas con los compositores Tyler Bates y Joanne Higginbottom se encuentran entre los trabajos que se publicaran en un futuro.

“Me interesa seguir componiendo para televisión y para películas y continuar mi trabajo como orquestadora”, dijo Lorena. “Literalmente la mitad de mi tiempo estoy componiendo, orquestando y hasta tocando batería”.

Pero no pierde la esperanza de regresar a su país a ejercer su carrera.

“En este momento me gustaría ejercer en Venezuela y que las cosas fueran distintas para estar allá”, dice Lorena. “Sería muy bonito poder estar en casa y trabajar duro por allá”.

Compartir
Artículo anteriorEEUU dona 11 millones de dólares a Panamá para parques nacionales
Artículo siguienteMéxico se niega a “retroceder” en logros del TLCAN

Marvelia Alpízar (Venezuela). Periodista, educadora y traductora. Fundadora del medio en línea Hispano Press, en Los Ángeles (California). Durante 3 años se desempeñó como reportera para el diario “La Opinión” de Los Ángeles (2012 – 2015). Trabajó como maestra de inglés como segundo idioma (ESL) y español como idioma extranjero en escuelas primarias de Carolina del Sur y Georgia (1999 – 2011). Se desempeñó como profesora de inglés como idioma extranjero (EFL) para el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela). Licenciada en Educación por la Universidad de Carabobo, Venezuela (1995) y Periodismo Impreso por el St. Mary-of-the-Woods College, Indiana (2008).

No hay comentarios