Júpiter y Saturno estarán tan cerca el próximo 21 de diciembre que sorprenderán a todos los habitantes de la tierra con una conjunción conocida como la “Estrella de Navidad”.
De acuerdo con la NASA, ambos planetas parecen cruzarse regularmente entre sí en el sistema solar, y las posiciones de Júpiter y Saturno se alinean en el cielo aproximadamente una vez cada 20 años.
Sin embargo, han pasado casi 400 años desde que ambos planetas pasaron cerca uno del otro y casi 800 desde que la alineación de Saturno y Júpiter ocurrió por la noche, hecho que se repetirá en 2020.
Este fenómeno permitirá que caso todos los habitantes del mundo sean testigos de esta «gran conjunción» antes de Navidad.
«Puedes imaginar el sistema solar como una pista de carreras, con cada uno de los planetas como un corredor en su propio carril y la Tierra hacia el centro del estadio», dijo Henry Throop, astrónomo de la División de Ciencias Planetarias en la Sede de la NASA en Washington. «Desde nuestro punto de vista, podremos ver a Júpiter en el carril interior, acercándose a Saturno todo el mes y finalmente adelantándolo el 21 de diciembre».
La alineación más cercana durará unos días pero se notarán muy cerca el 21 de diciembre, aunque permanecerán separados por cientos de millones de millas en el espacio. Ambos planetas serán fáciles de ver a simple vista al mirar hacia el suroeste justo después del atardecer.
“Conjunciones como esta podrían ocurrir en cualquier día del año, dependiendo de dónde estén los planetas en sus órbitas”, dijo Throop. “La fecha de la conjunción está determinada por las posiciones de Júpiter, Saturno y la Tierra en sus trayectorias alrededor del Sol, mientras que la fecha del solsticio está determinada por la inclinación del eje de la Tierra. El solsticio es la noche más larga del año, por lo que esta rara coincidencia le dará a la gente una gran oportunidad de salir y ver el sistema solar».
Para aquellos que deseen ver este fenómeno de la «Estrella de Navidad» por sí mismos, la NASA aconseja lo siguiente:
- Encuentre un lugar con una vista despejada del cielo, como un campo o un parque. Júpiter y Saturno son brillantes, por lo que se pueden ver incluso desde la mayoría de las ciudades.
- Una hora después de la puesta del sol, mire hacia el cielo desde el suroeste. Júpiter se verá como una estrella brillante y será fácilmente visible. Saturno será un poco más débil y aparecerá un poco arriba y a la izquierda de Júpiter hasta el 21 de diciembre, cuando Júpiter lo alcanzará y cambiarán de posición en el cielo.
- Los planetas se pueden ver a simple vista, pero si tiene binoculares o un telescopio pequeño, es posible que pueda ver las cuatro grandes lunas de Júpiter orbitando el planeta gigante.
- Cada noche, los dos planetas aparecerán más cerca bajo en el suroeste en la hora después de la puesta del sol.