Una enfermedad que ataca más a las mujeres

El lupus afecta principalmente a personas del sexo femenino entre los 15 y 44 años

0
3754
Lupus
Vanessa Madrigal (cuarta de derecha a izquierda) desarrolló Lupus hace más de cinco años. (Foto: Patrick T. Fallon)

Aunque Vanessa Madrigal había escuchado que algunos miembros de su familia por el lado de su abuela en México había sufrido de lupus, nunca pensó que ella misma pasaría por esa experiencia. Pero eso cambio hace mas de cinco años.

“El lupus puede ser hereditario pero algunas veces puede ser causado por factores ambientales. La mía podría ser hereditaria pero no estamos muy seguros de eso”, dijo la joven de 26 años.

Madrigal recuerda que sus síntomas comenzaron durante sus vacaciones de verano, con fatiga y debilidad, que ella atribuyó al calor de la estación. Cuando regresó a la universidad, empeoró ya que comenzó a caérsele el cabello.

Después de visitar a dos médicos  y diversos exámenes, se logró determinar que la joven tenía la enfermedad.

“No tardaron mucho tiempo en saber que tenia lupus porque a muchas personas les toma un par de años y varias visitas al médico para que sean diagnosticados”, dijo Madrigal, quien se enteró que padecía la enfermedad cuatro meses después que comenzaron los síntomas. “Tuve suerte porque mucha gente tiene que ir a muchos doctores y les dicen que sufren de algo diferente”.

Una enfermedad que ataca más a las mujeres

El lupus es una enfermedad del sistema inmunológico que puede afectar cualquier parte del cuerpo como la piel, articulaciones o un órgano interno. No es contagiosa y sus síntomas incluyen dolor de articulaciones y músculos, pérdida de cabello, cansancio y sensibilidad al sol.  

Afecta principalmente a las mujeres entre los 15 y 44 años de todas las razas pero es más común en las de origen afroamericanas, hispanas, asiáticas y nativas americanas que entre las caucásicas.  

“Creemos que durante esa edad en que las hormonas de la mujeres están más activas y creemos que eso puede ser un factor para que se de más en las mujeres”, dijo Nicole Padilla, directora de la Caminata de la Fundación Lupus de Estados Unidos en Los Ángeles y San Diego. “El 90 por ciento de los pacientes de lupus son mujeres”.

Padilla también destacó que en promedio se tarda un periodo de seis años y la visita a cinco médicos antes de que la persona afectada obtenga el diagnóstico correcto.  

“Cada paciente es un poco diferente y los síntomas aparecen en forma diferente”, dijo Padilla, resaltando que pueden depender de los factores que los causen o ligados a factores geneticos.

Un cambio en su vida

Desde que Madrigal supo que padecía la enfermedad, decidió cambiar sus hábitos alimenticios y dejar a un lado la comida chatarra y concentrarse en los alimentos saludables. Debe cuidarse de la exposición al sol pero siempre que se dedica a la actividad física debe hacerlo con mucha precaución para evitar la fatiga.

Aunque el lupus no tiene un tratamiento específico, existen diferentes medicamentos que se utilizan, como corticosteroides. En el caso de Madrigal, ella toma drogas inmunosupresoras

“Estos medicamentos afectan el sistema inmunológico y me hace mas susceptible a las enfermedades, por lo que debo asegurarme de tomar vitaminas y no acercarme a personas que estén enfermas”, dijo Madrigal, quien también estado en tratamiento con drogas para quimioterapia y esteroides.  

Lupus, Caminta para la Lucha contra el Lupus
La Caminata para la Lucha contra el Lupus se realizará el 23 de septiembre de 2016 en el LA Live (Foto: Patrick T. Fallon, 2015)

Aunque la enfermedad ha cambiado un poco el estilo de vida de Madrigal, la joven se ha dedicado a dar a conocer su experiencia, especialmente con otras personas que padecen lupus. Para ello, participa en la Caminata para la Lucha contra el Lupus, que se celebra anualmente en Los Ángeles. Este año se celebrará el 24 de septiembre.  

“Ha sido algo positivo para mi porque he logrado conocer otras personas que entienden perfectamente por lo que uno está pasando”, dijo Madrigal, quien aconseja a las personas que han sido diagnosticadas con lupus que no tengan miedo de preguntar y buscar ayuda.

Los fondos recaudados en la caminata, destaca Padilla, se utiliza en la investigación de la enfermedad, el avance del tratamiento efectivo y seguro para los pacientes y el ofrecimiento de recursos para educar a las personas que han sido diagnosticadas.

“Al ofrecer una actividad como esta [la caminata] y los servicios que la Fundación del Lupus de Estados Unidos puede proporcionar,  los pacientes lo reciben con los brazos abiertos porque están buscando esa comunidad y un sentido de entendimiento”.

#Lupus #WalktoEndLupus

Compartir
Artículo anteriorEnfermedad pre-existente: No se preocupe está cubierto
Artículo siguienteEstudiante de preparatoria de Lynwood obtiene certificado de Cerritos College

Marvelia Alpízar (Venezuela). Periodista, educadora y traductora. Fundadora del medio en línea Hispano Press, en Los Ángeles (California). Durante 3 años se desempeñó como reportera para el diario “La Opinión” de Los Ángeles (2012 – 2015). Trabajó como maestra de inglés como segundo idioma (ESL) y español como idioma extranjero en escuelas primarias de Carolina del Sur y Georgia (1999 – 2011). Se desempeñó como profesora de inglés como idioma extranjero (EFL) para el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela). Licenciada en Educación por la Universidad de Carabobo, Venezuela (1995) y Periodismo Impreso por el St. Mary-of-the-Woods College, Indiana (2008).

No hay comentarios