Desde que era niña, Ruby Sierra iba a Durango con sus padres a visitar a sus familiares. Pero si debían quedarse más del tiempo establecido para los extranjeros, su madre tenía que pedir permiso para ellos.
Pero al ver los trámites por los que tenía que pasar cada vez que visitaba a sus familiares, decidió obtener la ciudadanía mexicana.
“Fue mi decision. Estoy muy orgullosa de ser mexicana y al tener a mis papás de México, queria sacar mi doble ciudadanía para visitar México cuando quiera”, dijo Sierra, de 25 años y residente en Pomona.
“También me da el beneficio de ir a escuelas allá”, añadió la joven, quien se graduó de Cal Poly con una licenciatura en negocios y quiere hacer una maestria en Mexico.
Sierra hizo la solicitud hace un año y desde entonces, señala, no tiene que pedir permiso si permanece mas de 30 dias. También puede llevar el equivalente de 500 dolares en mercancia, a diferencia de los extranjeros que solo pueden llevar 300.
“La doble ciudadanía tiene muchos beneficios y si los papás tienen propiedades en México, los hijos tienen derecho para heredarla”, aconseja Sierra. “Y también para tener propiedades en tu nombre tienes que ser ciudadano”.
Una doble ventaja para los hijos de mexicanos
Al igual que Sierra, los hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos pueden beneficiarse con poseer las ciudadanías estadounidense y mexicana al mismo tiempo. Uno de ellos es que pueden ingresar a México con el pasaporte mexicano y mostrar el pasaporte estadounidense a su regreso al pais.
“Quien viaje con la doble ciudadanía, tiene el beneficio de ejercer sus derechos como mexicano, porque, aunque hayas nacido aquí, perteneces a dos países ”, dijo Alejandra Cano, coordinadora del Programa Paisano en el Consulado General de México en Los Ángeles.
Cano destacó que existe la creencia errónea de que están haciendo algo ilegal al identificarse con dos pasaportes o que al obtener la ciudadanía mexicana sus hijos pierden la estadounidense.
“La gente tiene que comprender que no pasa nada, que es completamente legal y es un derecho que tenemos”, dijo Cano.
Para tramitar la doble ciudadanía, la persona tiene que hacer una cita por el 1-877-639-4835. El día asignado tienen que ir los padres acompañados de sus hijos, con las actas de nacimientos de toda la familia y una forma de identificación. Una vez que los documentos son revisados y aprobados, se le avisa para que recojan el acta de nacimiento de los hijos.
“La persona obtiene un acta de nacimiento mexicana que queda registrada en México y oficialmente cuantas con la ciudadanía mexicana sin perder la americana”, dijo Cano, añadiendo que con ese documento puede tramitar el pasaporte mexicano.
El trámite es gratuito pero si la persona desea una copia extra del acta de nacimiento que se le emita a su hijos deberá pagar 13 dólares. El costo del pasaporte es de 74 dólares por tres años 101 dólares por seis años y 134 por un periodo de 10 años. No se puede realizar en los Consulados sobre Ruedas sino directamente en el Consulado de México.
La doble ciudadanía les permite también votar en las elecciones presidenciales de México, con solo tramitar la credencial de elector y ser mayor de 18 años.
#DobleCiudadania #ProgramaPaisano