All for Venezuela - Hispanos Press

California celebra este año la primera década de la ley de ‘manos libres’ que prohíbe a los conductores utilizar sus teléfonos celulares mientras manejan.

El proyecto de ley 1613 del Senado, que exige el uso de teléfonos celulares con dispositivos para manos libres, y el proyecto de ley 28 del Senado, que prohíbe enviar mensajes de texto mientras conduce, se promulgaron en julio de 2008.

“Las leyes de conducción distraídas de California han salvado vidas durante una década”, dijo el ex senador estatal Joe Simitian, autor de las leyes estatales de manos libres y sin mensajes de texto.

“Todos los días, en algún lugar de California, alguien se sienta a cenar con su familia no hubiera sobrevivido el día sin estas leyes en los libros. Eso es tremendamente gratificante”, añadió.

De acuerdo con datos suministrados por la Patrulla de Caminos de California (CHP), a través de su Sistema Estatal Integrado de Registros de Tráfico, en 2017 ocurrieron accidentes relacionados con el manejo distraído. Sin embargo, esas cifras constituyeron una disminución de los más de 33,000 que ocurrieron en 2007, antes de que se promulgara la ley.

“Hay más trabajo por hacer. La educación pública, las penas significativas y la aplicación rigurosa son todas esenciales. Lo que es más importante, todos los que estamos en el camino tenemos que recordar: puede esperar”, dijo Simitian.

En un esfuerzo por abordar el problema, el CHP, la Oficina de Seguridad Vial de California (OTS) y el Impacto de los Conductores Adolescentes (ITD) han planeado eventos en todo el estado durante el mes de abril, reconocido como el mes de concientización contra la conducción distraída.

“Los teléfonos celulares están en todas partes en nuestras vidas. El envío de mensajes de Twitter, texto y publicación en las redes sociales”, dijo el comisionado de CHP, Warren Stanley. “Sin embargo, tienen consecuencias potencialmente mortales si estás conduciendo”.

Este hábito, destaca Stanley, puede afectar significativamente la capacidad de conducción de los automovilistas.

“Cambiar esos hábitos peligrosos ayudará a que nuestras carreteras sean más seguras para todos”, dijo Stanley.

Para evaluar esas consecuencias, el OTS ha llevado a cabo un estudio anual sobre el la ley de manos libres y el uso del teléfono celular.

“El estudio de este año sobre el uso de teléfonos celulares y mensajes de texto muestra una disminución en los últimos años; sin embargo, se necesita hacer más trabajo para apuntar a aquellos a quienes se observó que todavía están violando la ley “, dijo la directora de OTS, Rhonda Craft.

“La mejor manera de poner fin a la conducción distraída es educar a todos los californianos sobre el peligro que representa”, añadió.

Este esfuerzo educativo, indicó Craft, incluye una nueva campaña publicitaria denominada “Just Drive”, que se enfoca en recordarle a los conductores en que dejen a un lado sus teléfonos y se concentren en el camino.

La campaña también incluye a los adolescentes, a través del ITD.

“Perdemos 11 adolescentes todos los días en accidentes automovilísticos prevenibles en los Estados Unidos. Solo en California, perdemos el equivalente a ocho grandes autobuses escolares amarillos cada año a esta epidemia mortal”, dijo la Dra. Kelly Browning, Directora Ejecutiva de ITD.

“Es hora de detener a la principal causa de muerte de adolescentes en California”. Es hora de poner dos manos en el volante, dos ojos en el camino, y lo más importante, mantener nuestras mentes enfocadas en nuestro manejo. Tomará una fuerte combinación de educación y aplicación para evitar la conducción distraída”.

La campaña de seguridad vial continuará durante todo el mes. Sin embargo, el 13 de abril el CHP y otras agencias de aplicación de la ley en todo California llevarán a cabo esfuerzos educativos y de aplicación de tolerancia cero para desalentar la conducción distraída.

No hay comentarios