Bab al-Hawa (Siria) (AFP) – Una profesora argentina, que ingresó ilegalmente en Siria tras una falsa promesa de matrimonio, y fue luego secuestrada, dejó finalmente el sábado el feudo insurgente de Idlib para ser repatriada a su país.
Nancy Roxana Papa, profesora de historia de 54 años, había empezado a comunicar en 2013 a través de internet con un sirio que le ofreció matrimonio. Para reunirse con él, la mujer viajó en 2016 a Turquía antes de entrar en territorio sirio, en plena guerra en este país, y ser víctima de un secuestro durante cerca de un año.
«La mujer volvió el sábado a Turquía, una vez obtenidos los documentos necesarios para su entrada en territorio turco» dijo a la AFP Basam Sahiuni, un responsable local en la provincia de Idlib, último bastión rebelde en el noroeste de Siria.
Papa había sido entregada el pasado 30 de octubre por el «Gobierno de Salvación» –una administración local implementada por la organización yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), que controla Idlib– a la Fundación de Ayuda Humanitaria turca (IHH), en el puesto fronterizo de Bab al Hawa, entre Siria y Turquía.
En el curso del último mes, la profesora argentina permaneció en territorio sirio a la espera de que se resolvieran los trámites administrativos y legales para su repatriación.
A su llegada en 2016, Nancy Roxana Papa se reunió en un hotel de Turquía con el supuesto hombre que le prometió matrimonio, y que «le dijo que debían ir a Siria a conocer a la familia», según el responsable.
La mujer había ingresado «ilegalmente» en Siria, donde fue «secuestrada» por un grupo que tomó contacto con su hija para exigir un rescate, según Sahiuni.
La profesora permaneció detenida durante cerca de un año, y «tras conseguir escaparse», halló refugio en diversas casas de la región.
– «Me han salvado la vida» –
En conferencia de prensa el 30 de octubre organizada por el «Gobierno de Salvación», Papa agradeció a las autoridades de su país, a Turquía y al poder local de Idlib.
«Me han salvado la vida», dijo la mujer, muy emocionada. «Muchas gracias, quiero volver con mi familia» agregó, mientras dejaba que Sahiuni relatara sus desventuras.
EL «Gobierno de Salvación» se interesó por el caso de la profesora en 2018 e intentó en vano ponerse en contacto con el ministerio de Exteriores de Argentina, según Sahiuni.
La IHH, una importante ONG turca, intervino para «llevarla de vuelta a su país», indicó este responsable.
Por otra parte, el 26 de noviembre, los yihadistas de HTS entregaron a una niña belga de cuatro años a su madre, tras la muerte del padre, un delincuente radicalizado que había viajado a Siria en mayo de 2017 llevándose consigo a su hija.
Y, en febrero pasado, HTS –controlado por el antiguo brazo sirio de Al Qaida– había entregado también a las autoridades turcas a dos canadienses, que ingresaron a Siria pocos meses antes por razones familiares poco claras.