Santiago (AFP) – Un mapuche fue herido de bala en un enfrentamiento con la Policía chilena, durante un operativo realizado este martes en la región de La Araucanía, en el sur de Chile, informó Jorge Atton, intendente (gobernador) de la zona.
Uniformados realizaban un operativo por el robo de un arma de fuego cerca de la comuna rural de Traiguén (unos 620 km al sur de Santiago) cuando el vehículo en el que circulaban fue obstaculizado por desconocidos con quienes iniciaron un intercambio de disparos. Durante la confrontación José Queipul Hueiquil resultó herido en una de pierna.
Los policías solicitaron refuerzos vía radio y fueron auxiliados por miembros de las Fuerzas Especiales que lograron rescatar a los agentes y al mapuche herido, quien fue trasladado a un hospital de la zona y luego a un cuartel de la Policía.
El intendente Atton ordenó a Carabineros (policía uniformada) «poner a disposición del Ministerio Público a todos los funcionarios que participaron en este procedimiento y que se entreguen todos los antecedentes».
En noviembre pasado, en otro operativo policial en La Araucanía, fue asesinado el joven mapuche Camilo Catrillanca con un tiro en la nuca disparado por miembros de Fuerzas Especiales, en un hecho que provocó una crisis en la institución policial y la renuncia del entonces director de Carabineros, Hermes Soto.
La muerte de Catrillanca encendió los ánimos en La Araucanía donde se asientan gran parte de las comunidades mapuches en conflicto con el Estado y que reivindican tierras que consideran suyas por derechos ancestrales.