Cleveland (Ohio).- Un estudio reciente de la Clínica Cleveland analizó si aquellos que contraen COVID-19 tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Y según los hallazgos, ese no parece ser el caso.
“Lo que encontramos fue que estamos identificando más casos de diabetes tipo 2, pero no creemos que esté relacionado específicamente con COVID-19. Más bien, fue que COVID-19 hizo que el sistema de atención médica los viera para que nosotros detectáramos una infección no diagnosticada”, explicó Kevin Pantalone, MD, endocrinólogo de la Clínica Cleveland y uno de los autores principales del estudio.
El Dr. Pantalone dijo que informes anteriores afirmaban que el COVID-19 podría causar diabetes tipo 2 debido a un aumento repentino del azúcar en la sangre.
Sin embargo, su investigación encontró una explicación diferente de por qué a algunas personas con COVID-19 se les diagnosticaba diabetes tipo 2.
Dijo que lo que probablemente suceda es que ya tenían la afección pero simplemente no lo sabían hasta que buscaron tratamiento para el virus.
Los datos muestran que hay 37 millones de personas en los Estados Unidos con diabetes, en su mayoría tipo 2, y alrededor de 9 millones no han sido diagnosticados.
“Por lo tanto, es muy importante que las personas se aseguren de hacer un seguimiento con sus proveedores de atención médica para las pruebas de detección de rutina que se recomiendan para detectar enfermedades”, aconsejó el Dr. Pantalone.
El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos recomienda la detección de prediabetes y diabetes tipo 2 en adultos entre 35 y 70 años que tienen sobrepeso u obesidad.
Contenido relacionado
- Cómo afectan las bebidas energéticas en la salud cardíaca y cerebralUn médico explica por qué las bebidas energéticas pueden ser peligrosas si se consumen en grandes cantidades e incluso pueden poner en riesgo a algunas personas de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.