Roma (Italia).- Un nuevo informe destaca el beneficio del turismo en los ecosistemas y comunidades de montañas si se gestiona de manera sostenible.
Comprender y cuantificar el turismo de montaña fue publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Alianza para las Montañas (MP).
El estudio es una continuación de la publicación conjunta OMT/FAO de 2021, Turismo de montaña: hacia un camino más sostenible.
La publicación destaca que el turismo de montaña tiene el potencial de aumentar los ingresos de las comunidades locales y ayudar a preservar sus recursos naturales y su cultura.
Un turismo que atrae visitantes de todo el mundo
Las montañas atraen a los fanáticos del senderismo, escalada y los deportes de invierno, así como a los visitantes que buscan explorar nuevos paisajes y culturas locales.
Pero, de acuerdo con cifras más recientes destacadas por el informe, los 10 países con más montañas recibieron solo el 8% de turistas de todo el mundo en 2019.
Un cálculo global señala que el turismo internacional de montaña representó entre el 9 % y el 16 % de los visitantes en todo el mundo (entre 195 y 375 millones de turistas).
Turismo de manera sostenible
Las montañas albergan a alrededor de 1,100 millones de personas, algunas de las cuales se encuentran entre las más pobres y aisladas del mundo.
Sin embargo, la falta de datos y conocimientos sobre el turismo de montaña les impide aprovechar plenamente esas oportunidades, señala el informe.
“Medir el volumen de visitantes a las montañas es el primer paso vital que debemos dar”, escribieron el Director General de la FAO, QU Dongyu, y el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, en el prólogo del informe.
Con estos datos correctos, senalaron Dongyu y Pololikashvili, se puede lograr:
- Un mejor control de la dispersión de visitantes;
- El respaldo de una planificación adecuada;
- La mejora del conocimiento sobre los patrones de visitantes;
- La construcción de productos sostenibles en línea con las necesidades de los consumidores; y
- La creación de políticas adecuadas que fomenten el desarrollo sostenible y aseguren que las actividades turísticas beneficien a las comunidades locales.
Recomendaciones para el impulso de turismo de montaña
El informe también proporciona un conjunto de recomendaciones para avanzar en la medición del turismo de montaña.
Estas recomendaciones incluyen los avances en las estadísticas oficiales de turismo y el uso de big data y nuevas tecnologías.
También recomienda un esfuerzo, que involucre a partes interesadas públicas y privadas de una área específica, para obtener una mejor evaluación del impacto del turismo en esta región.
Asimismo, enfatiza un trabajo concertado para crear conciencia sobre la importancia socioeconómica de este tipo de turismo. Esto incluye la creación de puestos de trabajo, apoyo a pequeñas y medianas empresas, la atracción de la inversión en infraestructura y digitalización de los servicios turísticos.