Washington (AFP) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, analizaron el viernes la situación en Venezuela durante una larga llamada telefónica en la que repasaron varios temas, dijo la Casa Blanca.
La secretaria de prensa, Sarah Sanders, dijo a periodistas que Trump había dejado en claro a Putin «que Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela».
La tensión entre Washington y Moscú ha ido en aumento en las últimas semanas con relación a Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, donde Estados Unidos respalda al líder parlamentario, Juan Guaidó, y pide la salida del presidente, Nicolás Maduro, quien a su vez es apoyado por Rusia.
El martes, en medio de un intento de levantamiento militar contra Maduro, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, afirmó que el mandatario había intentado huir en avión a Cuba, pero que Rusia lo había disuadido.
Maduro lo negó enfáticamente, en tanto Moscú aseguró que esas afirmaciones eran falsas y acusó a Washington de apoyar un golpe de Estado «que no tiene nada que ver con la democracia» al respaldar a Guaidó.
Sanders dijo que Trump y Putin «tuvieron una muy buena conversación» esta mañana, describiendo el intercambio como «en general muy positivo».
Según la Casa Blanca, la llamada telefónica duró un poco más de una hora, mientras que el Kremlin señaló que los líderes hablaron durante casi una hora y media.
Además de la crisis venezolana, los gobernantes tocaron cuestiones sobre comercio, Corea del Norte, Ucrania y tratados de desarme nuclear, dijo Sanders.