Naciones Unidas (Estados Unidos) (AFP) – Donald Trump se reunió este miércoles en la ONU con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien dijo que Estados Unidos es un «amigo» y destacó que tanto él como su homólogo estadounidense son «amables» y «cool» (chévere).
«La verdad es que para nosotros Estados Unidos no es sólo un socio y un aliado, también es un amigo», dijo el mandatario salvadoreño, que el viernes pasado firmó un acuerdo migratorio con Washington.
Una de las razones por las cuales firmó el pacto fue para demostrar esa «amistad», aseguró Bukele durante la reunión bilateral en la que expresó su deseo de «fortalecer la relación aún más».
«Ustedes saben (…), el presidente Trump es amable y ‘cool’ (chévere/genial) y yo también soy amable y ‘cool'», dijo riendo mientras enumeraba sus concordancias, como el hecho de que ambos son asiduos usuarios de Twitter.
Según dijo la semana pasada el secretario interino de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kevin McAleenan, «el núcleo» del pacto entre los dos países «es reconocer el desarrollo de un sistema de asilo propio de El Salvador y ayudarlos a desarrollar esa capacidad».
La organización Médicos Sin Fronteras criticó el acuerdo afirmando que El Salvador, uno de los países más violentos del mundo, «no es un lugar seguro para demandantes de asilo rechazados de Estados Unidos».
Washington firmó este miércoles un acuerdo con Honduras para que el país centroamericano reciba a migrantes mientras tramitan su solicitud de asilo, lo que se suma a un pacto similar con Guatemala.
Trump alabó la labor realizada por México para frenar la migración irregular.
«México lo ha hecho fantástico en la frontera. Hoy tenemos 27.000 efectivos. Las cifras están bajando», dijo.
Bukele señaló que espera con ansias trabajar con Estados Unidos durante los cinco años de su mandato, que comenzó en junio. Trump le contestó que pensaba que iba a decir más tiempo.
«Dígales un poquito más, a ellos les encantaría eso. Sería una noticia», dijo Trump entre risas, a lo que Bukele respondió que él sólo estará cinco años por lo que tendría que hablar con su sucesor.