Washington (AFP) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a la carga este jueves con su idea de construir un muro en la frontera con México, en respuesta a declaraciones formuladas en la víspera por su jefe de Gabinete, John Kelly.
«El Muro es el Muro, esa idea nunca ha cambiado desde el día en la que concebí», escribió el mandatario en la red Twitter, para insistir en que México pagará por la faraónica obra, «directa o indirectamente», como había prometido en su campaña electoral.
Trump publicó esta fuerte declaración un día después que su jefe de Gabinete, el general Kelly, dijera a legisladores que la visión del presidente había «evolucionado» desde la campaña electoral de 2016.
Testigos de esa conversación dijeron al diario New York Times que Kelly le dijo a los legisladores del caucus hispano que durante la campaña electoral el entonces candidato Trump no estaba «completamente informado».
Esas versiones sugieren que Kelly se atribuía el haber modificado la visión de Trump sobre la controvertida idea de construir un muro en la frontera sur, y habría dicho también que México nunca pagaría por esa obra.
Este jueves, sin embargo, Trump dejó en evidencia su furia y se despegó de las declaraciones de su jefe de Gabinete.
«El muro será pagado, directa o indirectamente, o mediante pagos de largo plazo, por México, que tiene un ridículo superávit comercial con Estados Unidos de 71.000 millones de dólares», escribió el presidente.
El monumental costo de unos 20.000 millones de dólares estimado para el muro representan «migajas comparado con todo lo que México toma de Estados Unidos», advirtió el mandatario.
En un tercer mensaje en Twitter el presidente estadounidense llegó a afirmar que México «ahora es considerado el país más peligroso del mundo».
Trump utilizó esa estadística -cuya fuente no divulgó- para afirmar que «precisamos del muro para la seguridad de nuestro país».