Washington (AFP) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avanzó este miércoles en la promesa hecha a su homólogo Jair Bolsonaro de designar a Brasil como un aliado preferente fuera de la OTAN, una muestra de que Washington está comprometido en acercarse a Brasilia.
Trump informó este miércoles al Congreso sobre su intención de designar a Brasil como un aliado preferente fuera de la OTAN, una idea que ya había planteado durante la visita a Washington de Bolsonaro.
«Estoy notificando mi intención de designar a Brasil como un aliado preferente fuera de la OTAN», escribiò Trump en una carta.
El estatus de «aliado preferente fuera de la OTAN» daría a Brasil facilidades para acceder a armamento estadounidense y otras ventajas. Sólo 17 países están en este grupo, lo que convertiría a Brasil en el segundo latinoamericano, después de Argentina, en entrar en esta categoría.
«Estoy efectuando esta designación en reconocimiento de los recientes compromisos del gobierno de Brasil para aumentar la cooperación en defensa con Estados Unidos y en reconocimiento de nuestros propios intereses en profundizar nuestra coordinación en defensa con Brasil», destacó Trump en la carta.
El 19 de marzo, cuando Trump planteó esta idea en una rueda de prensa con Bolsonaro en el jardín de la Casa Blanca, advirtió que el camino era largo.
«Tengo que hablar con mucha gente», dijo Trump sobre su idea.
– La entrada en la OCDE pendiente –
Para Sonia Braga, experta del centro Atlantic Council con sede en Washington, este gesto es un indicador de que Estados Unidos está comprometido en convertirse en un aliado más cercano de Brasil.
«Esta es una forma que tiene el presidente Trump de mostrar que está dispuesto a ir más allá en la relación», explicó Braga a la AFP.
La OTAN tiene 29 países miembros. Ninguno es de América Latina y ninguno, como Brasil, está ubicado en el Atlántico Sur.
Por otro lado, Colombia es desde el año pasado el único socio global de la organización transatlántica en Latinoamérica.
Los «socios globales», aquellos países que no podían formar parte de otras estructuras de cooperación en la Alianza Atlántica, pueden contribuir a las operaciones y misiones de la OTAN, con la que cooperarán en base a un programa individual.
Durante la visita de Bolsonaro a Washington, ambos mandatario evocaron una «nueva asociación», en un encuentro marcado por los elogios mutuos.
Braga destacó que esta designación no es algo oficial y busca enviar un mensaje positivo a Brasil en un momento en que Estados Unidos no puede comprometerse con el anhelo de Brasilia de iniciar el proceso para entrar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, un club de países ricos que incluye algunos emergentes como Chile y México.
«Esta es una forma del presidente Trump de enviar un mensaje positivo, sin comprometerse a apoyar la aceptación a la OCDE», dijo Braga.