La Habana (AFP) – Cuba sufrió la baja de un tercer jugador en el Mundial de béisbol sub-23, al desertar el receptor Loidel Rodríguez, incluso antes de la primera salida del equipo frente el anfitrión México, confirmó este sábado una fuente oficial.
«Además (del revés 0-5 ante México), el receptor espirituano Loidel Rodríguez abandonó la selección nacional, faltando al compromiso contraído de cara a este importante certamen», dijo el diario digital Jit, en una nota en la que reporta la derrota de Cuba en su estreno en la lid.
La fuga de Rodríguez (22 años y natural de la provincia de Sancti Spíritus) se suma a las de los talentosos lanzadores Luis Dany Morales (también espirituano y de 18 años) y Ubert Luis Mejías (20, de Santiago de Cuba) ocurridas en jornadas anteriores.
Las deserciones han sido durante años el Talón de Aquiles del béisbol cubano, cuyos jugadores se ven obligados a recurrir a ellas para poder jugar en las Grandes Ligas de Estados Unidos, debido a las leyes del embargo vigente desde 1962.
Un entendimiento entre las autoridades deportivas de la isla y las Grandes Ligas logrado en principio en diciembre de 2018 fue bloqueado por el gobierno de Donald Trump en abril de 2019, y aún se mantiene así.
A pesar de esas impedimentas, varios cubanos brillan en la Major League Baseball (MLB), entre ellos José Abreu, Aroldis Chapman, Yulieski Gurriel y Luis Robert, todos con contratos millonarios.
Antes del mundial sub-23, las fugas más recientes fueron las de Lázaro Blanco, considerado el mejor pitcher de la pelota cubana en los últimos años, y el jugador de cuadro César Prieto, quienes abandonaron el equipo en junio durante el Preolímpico de Florida, Estados Unidos.