Cleveland (Ohio).- Durante los últimos cinco años, Katy Sánchez ha estado participando en un ensayo clínico de glioblastomas en la Clínica Cleveland.
“Por lo general, le digo a la gente que tuve cáncer y ahora no”, explicó Katy.
A Katy se le diagnosticó un glioblastoma, que es un tipo agresivo de tumor cerebral que a menudo vuelve a aparecer, en 2017.
La noticia, naturalmente, fue un shock.
“Recuerdo haber pensado que me lo sacarían y estaría bien, lo cual es genial en teoría”, recordó.
Inicialmente le extirparon el tumor quirúrgicamente y luego pasó por quimioterapia y radiación antes de unirse al ensayo clínico.
“Este medicamento, SurVaxM, está diseñado para estimular el sistema inmunitario para que ataque una proteína que se encuentra encima de las células de glioblastoma pero no en la superficie de ninguna célula normal”, describió el Dr. David Peereboom, del Centro de Neurooncología y Tumor Cerebral de la Clínica Cleveland.
Los investigadores esperan que este medicamento pueda ayudar a mantener a raya el glioblastoma.
Y para personas como Katy, eso es exactamente lo que está haciendo.
“A algunos pacientes les está yendo muy bien y han tenido el control de su enfermedad durante mucho tiempo. Y en algunos casos, hasta 5 años y más, como en el caso de Katy”, dijo el Dr. Peereboom.
Katy dijo que ha sido un verdadero milagro y está agradecida de haber encontrado la prueba.
También tiene algunos consejos para los demás: no te rindas.
“¿Qué debo hacer para poner esto en nuestro pasado y seguir adelante y vivir mi vida normalmente? Entonces, hago lo que me dicen los médicos”, dijo Katy.
El ensayo clínico está en curso y sigue aceptando nuevos participantes.
Contenido relacionado
- El impacto de la cría de insectos en la lucha por la biodiversidadEl sakondry es excepcionalmente nutritivo. Cada 100 gramos contienen una cantidad de proteína comparable a la de la carne de pollo, porcino y vacuno, a la vez que aporta una cantidad notablemente superior de potasio, calcio y hierro.