Washington (DC).- Un estudio de los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI) de la NOAA indica que el planeta tuvo su sexto año más cálido registrado desde 1880.
Según el informe del NCEI, la temperatura promedio de la superficie terrestre y oceánica del planeta en 2022 fue de 1,55 grados F (0,86 grados C) por encima del promedio del siglo XX de 57,0 grados F (13,9 grados C).
Esta temperatura fue la sexta más alta entre todos los años en el registro, entre 1880 y 2022.
Las temperaturas terrestres y oceánicas en diciembre de 2022 alcanzaron un promedio de 1,44 grados F (0,80 grados C), una medida por encima del promedio del siglo XX, según el informe de NCEI.
Fue la octava vez de un registro de un mes de diciembre más cálido detectado por la NOAA en 143 años.
Los 10 años más cálidos registrados han ocurrido desde 2010, con los últimos nueve años (2014-2022) entre los más cálidos, según el informe.
El quinto año más cálido
La NASA y la Comisión Europea Copérnico realizaron también estudios similares sobre el calentamiento de la Tierra. Ambos clasificaron al 2022 como el quinto año más cálido registrado por el planeta.
La NASA indicó que ese calentamiento se empata con el registrado en 2015.
“Nuestro clima cada vez más cálido ya está dejando huella: los incendios forestales se están intensificando; los huracanes son cada vez más fuertes; las sequías están causando estragos y el nivel del mar está aumentando”, dijo Bill Nelson, administrador de la NASA.
Pero la NASA también señala a las emisiones de gases invernadero de procedencia humana como uno de los efectos en este calentamiento.
“La razón de la tendencia al calentamiento es que las actividades humanas continúan emitiendo enormes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera; y los impactos planetarios a largo plazo también continuarán”, dijo Gavin Schmidt, director del GISS, el principal centro de modelado climático de la NASA.
El GISS es un laboratorio de la NASA administrado por la División de Ciencias de la Tierra del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la agencia en Greenbelt, Maryland.
Un estudio de este laboratorio también determinó que la región del Ártico continúa experimentando las tendencias de calentamiento más fuertes, casi cuatro veces superiores al promedio mundial.
Contenido relacionado
- La Niña podría manifestarse nuevamente con efectos moderados en 2025, según la OMMLa Niña es conocida por sus amplios impactos climáticos, particularmente en las regiones tropicales, donde tiende a producir patrones opuestos a los de El Niño, incluyendo cambios en la precipitación y en la presión atmosférica.