Cleveland (Ohio).- Dado que febrero es el mes estadounidense del corazón, es un buen momento para recordarle al público la importancia de conocer la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP).
Según la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA), la RCP inmediata puede duplicar o triplicar las posibilidades de supervivencia de una persona después de un paro cardíaco.
“Nueve de cada diez personas que sufren un paro cardíaco en realidad mueren, y eso se debe a que no podemos llegar a ellos lo suficientemente rápido como para brindarles RCP o desfibrilador adecuados de manera oportuna”, explicó Tamanna Singh, cardióloga de la Clínica Cleveland.
La Dra. Singh dijo que para aquellos que no están familiarizados, la RCP es un proceso muy simple.
El primer paso es asegurarse de que el lugar sea seguro y llamar al 911 o enviar a alguien por ayuda, si es posible.
A continuación, verifique los signos vitales de la persona. Si no responde y no respira, es hora de realizar RCP.
Deben estar acostados boca arriba.
Luego, colocará una mano sobre la otra en el medio de su pecho y comenzará a hacer compresiones de 100 a 120 veces por minuto. Asegúrese de empujar hacia abajo dos pulgadas cada vez.
La cardióloga dijo que no tiene que preocuparse por la respiración boca a boca. La investigación ha demostrado que ya no es necesario.
Además de la RCP, también es importante saber cómo usar un desfibrilador externo automático (DEA).
El dispositivo se puede encontrar en muchos lugares públicos, como escuelas, tiendas y oficinas.
“Simplemente lo enciende y el dispositivo realmente le dice exactamente qué hacer, que básicamente es colocar almohadillas en el pecho de la persona”, dijo la Dra. Singh.
“El dispositivo identificará si el ritmo que tiene el paciente es uno en el que una descarga eléctrica puede realmente revivirlo o hacerlo responder nuevamente. Y si ese es realmente el caso, todo lo que tiene que hacer es presionar un botón específico en el dispositivo para hacerlo”.
La Dra. Singh dijo que tanto los adultos como los niños deben saber cómo hacer RCP.
Para conocer más sobre la importancia de esta técnica, haz clic aquí.