Montevideo (AFP) – América Latina y el Caribe superó los 300.000 muertos por coronavirus este miércoles, mientras los ensayos clínicos de la vacuna experimental desarrollada por la universidad de Oxford y AstraZeneca fueron suspendidos luego de que un voluntario desarrollara una enfermedad inexplicable.
La región de América Latina y el Caribe sigue siendo la más castigada del mundo por el coronavirus, con más de 300.000 fallecidos y 7,8 millones de contagios, según el último recuento de AFP con base en cifras oficiales.
Pero con miles de millones de personas afectadas alrededor del mundo por las consecuencias de la pandemia y la cifra global de muertes acercándose a las 900.000, todas las miradas están puestas en la carrera por una vacuna y en tres compañías que ya realizan ensayos experimentales de la avanzada fase 3.
Las infecciones globales suman más de 27 millones y más de 894.000 personas han fallecido por la enfermedad, detectada en China en diciembre de 2019.
Rusia ya aprobó una vacuna y una investigación publicada la semana pasada por la revista médica The Lancet dijo que los pacientes involucrados en las pruebas iniciales desarrollaron anticuerpos sin «efectos adversos serios». Pero los científicos advirtieron que los ensayos son muy reducidos.
En tanto, el martes, un portavoz del grupo farmacéutico AstraZeneca anunció una pausa en los ensayos clínicos de su vacuna experimental contra el covid-19, tras la aparición de una enfermedad en un participante.
«Esta es una acción de rutina que tiene que suceder siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga, asegurando que se mantenga la integridad de los ensayos», señaló en un comunicado.
La compañía agregó que en los ensayos de gran envergadura, las enfermedades a veces ocurren por casualidad, pero deben revisarse de forma independiente.
AstraZeneca no ofreció mayores detalles, pero el sitio de noticias médicas Stat News, que ya había reportado la enfermedad del voluntario, citó a una fuente que aseguraba que se trató de «una seria reacción adversa» a la vacuna.
Puede «que se retrase»
En Latinoamérica, donde este martes Perú superó los 30.000 muertos por covid-19 y Argentina rompió la barrera del medio millón de casos, ya comienza a preocupar que la llegada de una potencial vacuna se retrase tras el anuncio de AstraZeneca.
Interrumpir los ensayos de una vacuna «no es un hecho inusual (…) la consecuencia puede ser que se retrase la llegada de la vacuna» a la región, dijo Hugo López Gatell, subsecretario de Salud mexicano, al ser interrogado sobre el impacto del anuncio.
Pero López Gatell pidió evitar especulaciones sobre la seguridad de las vacunas, en particular de ésta, que México y Argentina acordaron con AstraZeneca producir de manera conjunta y de la que se esperaba tener decenas de millones de dosis para distribuir a precio de costo en Latinoamérica.
En tanto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que un primer lote de vacunas rusas llegará en septiembre a su país para ensayos clínicos y propuso aplicarlas a los candidatos inscritos en las cuestionadas elecciones parlamentarias de diciembre para que puedan hacer campaña con «seguridad».
En la región, Brasil, tercero en el mundo en número de casos de coronavirus (4.162.073) y segundo en fallecidos (127.464), se mantiene como el más afectado en términos absolutos.
Con sus 212 millones de habitantes, el gigante sudamericano apenas es superado por Estados Unidos e India en cantidad de contagios y solo por Estados Unidos en óbitos.
Pero Perú, con 93,28 fallecidos por cada 100.000 habitantes es el que registra la tasa más alta de mortalidad, según un ránking de la estadounidense Universidad Johns Hopkins.
Con 33 millones de habitantes, Perú suma 696.190 contagios por coronavirus y 30.123 muertes, aunque su situación ha mejorado paulatinamente en las últimas semanas.
China celebra, Europa sufre
En China, los máximos líderes organizaron el martes una ceremonia para celebrar lo que consideran la histórica derrota del coronavirus.
Y el presidente Xi Jinping resaltó en el acto que su país había superado «una prueba histórica y extremadamente difícil».
La epidemia brotó con fuerza desde la ciudad china de Wuhan en diciembre, pero oficialmente China solo registró 4.634 muertos por covid-19 desde entonces.
De su lado, Europa registraba importantes y preocupantes nuevos focos de la enfermedad.
En el Viejo Continente, la pandemia ha matado a más de 219.000 personas y contagiado a 4,28 millones.
En España, las autoridades dispusieron este martes el regreso a clase de muchos niños en Madrid bajo medidas sanitarias estrictas.
Y Reino Unido, el país europeo con más muertos (41.586), ha impuesto reconfinamientos locales para evitar uno nacional. Además, el martes el gobierno anunció la prohibición de todas las reuniones de más de seis personas a partir del lunes en Inglaterra como medida preventiva.