Lima (AFP) – El Ministerio de Salud de Perú confirmó este sábado la suspensión temporal de las pruebas de la vacuna china contra el covid-19 ante una complicación de salud en uno de los voluntarios.
En un comunicado de prensa, las autoridades sanitarias peruanas señalaron que el objetivo es «proteger la salud de los sujetos de investigación durante la tercera fase de prueba de las candidatas a vacuna» contra la enfermedad, ante la «identificación de un evento adverso serio en uno de los sujetos de investigación».
El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció el viernes por la noche la paralización temporal del ensayo de la vacuna china, luego de que uno de los voluntarios presentó disminución de fuerza en los movimientos de sus piernas.
«Uno de nuestros participantes tenía algunos síntomas neurológicos que podrían corresponder a un complicación que se llama Guillain-Barré», dijo Germán Málaga, investigador principal de los ensayos clínicos de la vacuna de la china Sinopharm.
El ensayo debía concluir esta semana, en una primera fase que contemplaba la aplicación a 12.000 voluntarios. De obtener resultados positivos, que solo se conocerían en las primeras semanas de 2021, el gobierno peruano pretendía comprar 20 millones de vacunas para inmunizar a dos tercios de la población peruana.
Tendencia a la baja –
En Perú continúa una tendencia a la baja en el número de infectados y fallecidos por la pandemia, aunque algunas regiones y centros de salud registran un alza en los casos de Covid-19 en las últimas semanas.
El viceministro de Salud, Luis Suárez, manifestó este viernes que hay «una tendencia a la baja» en los casos confirmados por coronavirus, aunque reconoció que «pueden haber fluctuaciones» en las cifras de contagios de determinadas zonas o regiones.
«Si la tendencia se mantiene hacia arriba nos preocupa», indicó Suárez, y puso como ejemplo la región de Piura, al norte del Perú, donde están prestando especial atención tras cuatro semanas de incremento en los casos.
El país sudamericano, que dentro de unos días puede llegar al millón de casos confirmados de covid-19, está en medio de la fase 4 de reactivación económica, que permite mayor aforo en restaurantes, la reapertura de cines, teatros, casinos y gimnasios, y la reanudación de los vuelos con destinos a países de Europa como como España, Holanda, Francia o Reino Unido.
Sin embargo, el ministro de Interior, José Élice, advirtió este viernes que «en caso de que haya síntomas de rebrote o incremento del contagio, inmediatamente se procederá a tomar medidas restrictivas» en la reapertura de la actividad productiva.
La economía peruana entró en recesión en el segundo semestre tras un confinamiento obligatorio de más de 100 días entre marzo y junio. El Banco Central prevé que el PIB caerá 12,5% en 2020 por el impacto de la pandemia en la economía.
Fluctuaciones latentes –
Las variaciones del número de casos mencionadas por el vicemininistro Suárez fueron confirmadas a la AFP por la doctora Carmen Terrazas Obregón, jefa de Cuidados Intensivos del hospital Manuel Sabogal del Callao, ciudad portuaria contigua a Lima.
Según Terrazas, «el número de casos Covid-19 no críticos está en disminución, más o menos se ha reducido 70%, pero las camas de cuidados intensivos aún están llenas».
Pero también afirmó que «estamos en una crecida de 10 a 15% que se está reflejando en diferentes sectores del país. Y uno de esos es la zona de El Callao», dijo.
«Aquí si bien es cierto las emergencias no están saturadas como antes, las camas de cuidados intensivos están llenas y es porque los pacientes están llegando ya críticos, con necesidad de oxígeno y ventilación mecánica», agregó.
Terrazas destacó que durante las últimas tres semanas aproximadamente han visto un cambio en el perfil de contagios, pasando de personas ancianas a pacientes más jóvenes, de alrededor de 45 años de edad.
En los momentos más críticos, los hospitales peruanos llegaron a tener más de 14.000 pacientes con coronavirus, pero ahora son menos de 3.800, según datos oficiales.
Perú registra 980.943 casos confirmados de covid-19, con 36.544 fallecimientos.