Los profesionales que emigran a Estados Unidos enfrentan, además de las dificultades de adaptarse a una nueva vida, la dificultad de ejercer sus carreras debido al proceso de revalidación de sus estudios.
Una de estas carreras es la de odontología, para lo cual necesitan ingresar a programas de estudios que les permitan obtener los créditos necesarios para graduarse como odontólogos o asistentes dentales y poder trabajar en Estados Unidos.
Este tipo de información, sin embargo, algunas veces es un poco difícil de obtener debido a la poca experiencia de los profesionales con respecto al sistema educativo estadounidense. Pero la organización Dentistas Latinos Unidos (DLU) ha decidido ayudar a estos profesionales.
“La idea es ayudar a la gente latina a encontrar los recursos para que puedan aplicar y ser dentistas en Estados Unidos, dentistas de otros países que quieran saber el proceso en como entrar a las universidades para revalidar sus estudios de otros países, aquí en Estados Unidos”, dijo Lesley Carrillo, de Dentistas Latinos Unidos (DLU).
Carrillo destaca que existe mucha confusión en cuanto a la obtención de ese tipo de información y es por ello que organizan eventos para darlo a conocer. También orientan a los estudiantes de preparatoria que deseen ingresar a la universidad para cursar esta carrera.
Un proceso para entrenar a odontólogos internacionales
De acuerdo Lissette Correa, de la Asociación de Estudiantes Hispanos de UCLA, los dentistas formados en el extranjero tienen varias opciones para obtener la equivalencia de sus estudios en Estados Unidos.
Uno de ellos es el Programa Profesional para Dentistas Internacionales (PPID), de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). El PPID tiene una duración de 25 meses y está dirigido a quienes desean obtener un doctorado en Cirugía Dental (DDS).
Uno de esos estudiantes es Bryanna Hubbard, quien ya lleva un año en el programa del PPID pero comenzó el proceso para entrar al mismo en el 2015. Una de los primeros pasos que tuvo que seguir Hubbard fue la aprobación de los exámenes Examen Dental del Consejo Nacional (NBDE), además del examen de proficiencia del inglés (TOEFL).
Para una lista de programas PPID en el resto del país, hacer clic aquí
Para prepararse para el NBDE, Hubbard aconseja buscar estudiantes que se estén preparando para entrar al programa y formen un grupo de estudio.
Una vez aprobado los mismos, los estudiantes deben redactar un ensayo en donde explica porque desea ejercer en Estados Unidos, además de prepararse para las entrevistas que incluyen un proceso práctico para demostrar sus habilidades como odontólogo.
“Los programas son muy competitivos”, dice Hubbard, de origen brasileño. “Compiten más de 2,000 personas para solo 20 vacantes. Es necesario realizar su mejor esfuerzo para destacar”.
El proceso también implica la búsqueda de ayuda financiera para pagar la carrera, en donde también el DLU ofrece apoyo con la información.
“Hay diferentes formas, diferentes maneras que se pueden lograr pero hay que saber cómo hay que buscar esos recursos y eso es lo que es dificil, no estan no mas ahi para agarrarlos”, dijo Carrillo.
Necesidad de dentistas de habla hispana
Correa resaltó la necesidad que existe de odontólogos que hablen español, debido a la gran cantidad de pacientes, especialmente de bajos recursos, que no hablan inglés.
“Tenemos muchísimo pacientes que hablan español y poquito inglés y para explicarles lo que necesitan es más fácil con una persona que hable español”, dijo Correa. “Que les puedan explicar en maneras culturales que ellos puedan entender”.
Ante esta necesidad, la DLU se ha abocado a ayudar a la comunidad de odontólogos latinos que se han formado en el extranjero y que deseen ejercer en este país.
“La necesidad es muchísima y vemos que hay gente interesada [en ejercer como odontólogos]”, dijo Correa. “Muchos quieren esa información pero no la haya, no saben dónde está y por eso queremos ayudar a nuestra comunidad latina que se quiera preparar y quieran empezar a ser odontólogos, higienistas y todo eso”.