La Paz (AFP) – La caída de un autobús a un precipicio en Bolivia dejó 25 muertos, en el accidente más grave en el país andino en lo que va del año, informó este lunes un jefe de la policía caminera.
«Estamos recuperando los cuerpos, estamos hablando hasta el momento de 25 fallecidos confirmados, y 24 heridos, los cuales han sido trasladados a distintos nosocomios», informó el jefe de la Policía Caminera, Fernando Rojas, citado por la agencia de noticias Fides (ANF).
Más temprano el jefe nacional de la Policía, Yuri Calderón, informó en rueda de prensa que el número de muertos en el accidente, ocurrido el domingo, era de 17 y no tenía una cifra de heridos.
El bus de pasajeros cayó a un precipicio en el sector denominado Yolisita, unos 90 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz, en una nutrida ruta que es puerta de ingreso a la Amazonia.
Calderón dijo que el ómnibus intentó adelantar a un camión la noche del domingo, chocando de frente con una camioneta, «lo que origina la pérdida de control del vehículo y deriva el embarrancamiento (caída al precipicio) de unos 200 metros».
Equipos de rescate descendían el precipicio con cuerdas, bajo una espesa vegetación, sacando uno a uno a los muertos y heridos, según imágenes difundidas por el canal privado de televisión Unitel.
Las imágenes muestran al autobús -de la empresa Totaí y que cubría la ruta entre La Paz y el poblado de Rurrenabaque, en la Amazonia- completamente destrozado en el fondo del precipicio.
El presidente Evo Morales, de visita en Argentina, lamentó el hecho desde su cuenta personal en Twitter: «Muy tristes por el grave accidente ocurrido en la carretera La Paz-Yungas. Nuestro sentido pésame a los familiares de los fallecidos». También recomendó mayor precaución.
Se trata del accidente más grave que se registra en Bolivia en lo que va del año, tras uno en febrero que dejó 24 muertos y 12 heridos y otro en enero con saldo de 22 fallecidos y 30 heridos.