La sonda Juno de la NASA ha logrado ofrecer una imagen más completa de la atmósfera de Júpiter y sobre cómo esta influye en los procesos invisibles debajo de las nubes.
Los resultados, de acuerdo con la NASA, destacan el funcionamiento interno de los cinturones y zonas de nubes que rodean a Júpiter, así como sus ciclones polares e incluso la Gran Mancha Roja.
Los resultados se publicaron recientemente en varios artículos sobre estos descubrimientos de Juno en la revista Science and the Journal of Geophysical Research: Planets. Otros artículos adicionales fueron publicados en dos números recientes de Geophysical Research Letters.
«Estas nuevas observaciones de Juno abren un cofre del tesoro de nueva información sobre las enigmáticas características observables de Júpiter», dijo Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA en la sede de la agencia en Washington.
“Cada artículo arroja luz sobre diferentes aspectos de los procesos atmosféricos del planeta, un maravilloso ejemplo de cómo nuestros equipos científicos, de diversidad internacional, fortalecen la comprensión de nuestro sistema solar”.
Juno entró en la órbita de Júpiter en 2016 y,hasta la fecha, ha viajado alrededor del planeta 37 veces. En cada recorrido, ha recopilado información de lo que ocurre debajo de la capa de nubes.
Uno de los instrumentos utilizado por Juno es el radiómetro de microondas (MWR) que permite a los científicos encargados de la misión mirar debajo de las nubes de Júpiter y sondear la estructura de sus numerosas tormentas de vórtice.
La más famosa de estas tormentas es el icónico anticiclón conocido como la Gran Mancha Roja. Más ancho que la Tierra, este vórtice carmesí ha intrigado a los científicos desde su descubrimiento hace casi dos siglos.
Los científicos lograron determinar que los ciclones son más cálidos en la parte superior, con densidades atmosféricas más bajas, mientras que son más fríos en la parte inferior, con densidades más altas.
Los anticiclones que giran en la dirección opuesta, son más fríos en la parte superior pero más cálidos en la parte inferior, según información suministrada por la NASA.
«La precisión requerida para obtener la gravedad de la Gran Mancha Roja durante el sobrevuelo de julio de 2019 es asombrosa», dijo Marzia Parisi, científica de la misión Juno del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en el sur de California y autora principal de un artículo en el Journal Science sobre sobrevuelos por gravedad del Gran Mancha Roja.
«Ser capaces de complementar los hallazgos de MWR en la profundidad nos da una gran confianza en que los futuros experimentos de gravedad en Júpiter producirán resultados igualmente intrigantes».