Lima (AFP) – Un sismo de 6,3 grados de magnitud sacudió la noche del lunes el sur del Perú, causando alarma en la población, sin reportes inmediatos de daños personales ni materiales, aunque autoridades informaron del deslizamiento de piedras en algunas vías.
Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro se registró 44 kilómetros al suroeste del distrito costero de Atico, en la provincia de Caravelí, en la región Arequipa, y tuvo una profundidad de 28 kilómetros.
En tanto, el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) dio cuenta de un sismo de 6,4 grados 221 km al oeste de Arequipa que tuvo lugar a las 02H05 GMT.
«Debido al sismo, nos reportan desprendimiento de rocas en varias vías de la región. Estamos monitoreando y coordinando traslado de maquinaria» para retirarlas, informó en Twitter la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio.
La Marina de Guerra del Perú descartó que el movimiento genere alerta de tsunami. El sismo alarmó a la ciudadanía, según detallaron las autoridades locales.
«El temblor ha sido muy fuerte aquí en Caravelí, sobre todo en la provincia de Atico, donde fue el epicentro (…) Ha generado temor en la población, que ha salido a las calles», dijo a radio RPP el alcalde de Caravelí Santiago Neyra.
Explicó que personal de su municipio recorre la ciudad para verificar posibles daños tras el sismo. Usuarios de redes sociales reportaron que el movimiento fue percibido en las regiones sureñas de Moquegua y Tacna, frontera con Chile.
Perú se encuentra en el llamado cinturón de fuego del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica. Desde que se inició el año hasta el 9 de julio, se han registrado 169 sismos en el país, según el IGP.
El último terremoto de gran magnitud que causó daños en el país fue el 15 de agosto de 2007, de 7,9 grados, con epicentro en las costa central, 40 kilómetros al oeste de Pisco, con saldo de 595 muertos.