Nuevo servicio de protección agraria para mexicanos en Estados Unidos

La oficina ofrecerá orientación gratuita sobre la protección de su patrimonio agrario

0
563
El ingeniero Cruz López Aguilar, titular de la Procuraduría Agraria e Irma Gómez, encargada de la oficina en Los Ángeles (Foto: Suministrada)

La Procuraduría Agraria inauguró recientemente una oficina en el Consulado General de México en Los Ángeles  con el fin de ofrecer asesoría a los ciudadanos mexicanos que posean tierras en su país.  

El ingeniero Cruz López Aguilar, titular de la Procuraduría Agraria y quien vino a Los Ángeles para la apertura, destacó que es la primera oficina que se abre en Estados Unidos para atender a todos aquellos ejidatarios y comuneros que tengan derechos agrarios en México.

Cruz López también resaltó que el nuevo módulo ofrecerá asistencia gratuita  a los migrantes para “poder orientarlos y generales los documentos que requieran para defender  la tierra de la que son titulares”.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría Agraria, en Estados Unidos existen unos 750 mil titulares mexicanos de derechos agrarios. Muchos de ellos tienen sus documentos actualizados pero una gran parte de ellos no han logrado obtener los documentos que los acredite como ejidatarios.

“Esto les dará orientación, gestionar la obtención de constancias oficiales que acrediten el derecho que tienen de una parcela, sobre un solar o sobre tierras de uso común en ejidos o comunidades del país”, dijo López Aguilar. “Creemos que va a ser de una gran utilidad para todos”.

Estos documentos, destacó López Aguilar, les permitirá realizar los trámites que consideren convenientes como obtener apoyos y recursos de los programas oficiales o vender o ceder los derechos sobre estas tierras.

“Se pretende con ello darle seguridad a los que sean titulares de derechos, darles certeza jurídica a las propiedades que tienen en México y poder contribuir a que esos derechos, al ejercerse debidamente, contribuyan al desarrollo económico y sustentable del campo mexicano.   

La oficina ya tiene funcionando unos cuatro meses y durante ese periodo se han atendido 590 visitantes en busca de orientación e información. Se calcula que atenderá un promedio de 100 personas mensuales hasta el mes de diciembre y que esa cifra se incremente a partir del año entrante.

Las personas pueden ir personalmente, comunicarse por el teléfono gratuito 1-844-247-2740 o correo electrónico ejidatariosmigrantes@pa.gob.mx. Solo tienen que proporcionar el nombre de la persona que sea titular del terreno, el ejido, municipio y estado al que pertenece para localizar los documentos en forma electrónica. Se le informará inmediatamente sobre el estado de sus derechos.

Si la persona desea una copia de una constancia oficial expedida por las autoridades mexicanas, tendrá que llenar una solicitud. El costo de la constancia es de unos 10 a 15 dólares, que solo pagará cuando se le entregue el documento.

“Esto le dará la oportunidad de que pueda acreditar ante cualquiera el derecho que tiene y pueda defenderlo o acceder a los programas oficiales del gobierno mexicano”, dijo López Aguilar.

Quienes vivan en la jurisdicción del Consulado General de México en Los Ángeles no necesitan pedir cita para solicitar asesoramiento. Pero los residentes en el área de San Bernardino ya pueden acudir a solicitar orientación con el Cónsul de Asuntos de Comunitarios

#ProcuraduríaAgraria #ejido #DerechoAgrario #tierras #propiedades

No hay comentarios