Senadores confirman que interrogarán a yerno de Trump en pesquisa sobre Rusia

El alcance de esta investigación llegará a donde conduzca la información de inteligencia

0
60
Senadores confirman que interrogarán a yerno de Trump en pesquisa sobre Rusia
Senadores confirman que interrogarán a yerno de Trump en pesquisa sobre Rusia El asesor principal del presidente de EE.UU. Donald J. Trump, Jared Kushner. EFE/Archivo
  • All for Venezuela - Hispanos Press
  • Hispanos Press Producto promocionales 728 x 90

Washington, 29 mar (EFE).- Los líderes del Comité de Inteligencia del Senado confirmaron hoy que entrevistarán a Jared Kushner, yerno y asesor del presidente, Donald Trump, en su investigación de la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 y los posible lazos de Moscú con la campaña del magnate.

El alcance de esta investigación llegará a donde conduzca la información de inteligencia“, afirmó el presidente del Comité, el republicano Richard Burr, en una comparecencia conjunta con el vicepresidente de esa comisión, el demócrata Mark Warner.

“Llegaremos al fondo de este asunto”, subrayó Warner, en una rueda de prensa en el Capitolio de Washington.

Kushner, precisó Burr, forma parte de las 20 personas que entrevistarán en privado los senadores en relación con la pesquisa a partir de la próxima semana, aunque el nombre del yerno es el único que ha trascendido públicamente.

La Casa Blanca ya indicó este lunes que Kushner testificará “voluntariamente” sobre sus contactos con funcionarios rusos ante el Comité de Inteligencia del Senado, que investiga los intentos de Moscú de influir en las elecciones presidenciales del pasado noviembre, en las que Trump venció a la demócrata Hillary Clinton.

El influyente yerno, esposo de la hija mayor del presidente, Ivanka Trump, será interrogado “cuando sepamos exactamente el alcance de lo que hay que preguntar”, explicó Burr, al precisar que siete profesionales está analizando “una cantidad de documentos (de inteligencia) sin precedentes”, que cifró en “miles”.

El presidente del Comité de Inteligencia adelantó que una revisión inicial de la información clasificada se completará en cuestión de “semanas”, toda vez que este jueves se celebrará su primera audiencia pública con expertos en política exterior.

Con su comparecencia ante los periodistas, Burr y Warner intentaron garantizar públicamente la independencia e integridad de sus investigación, mientras surgen dudas sobre la imparcialidad de otra indagación paralela que efectúa la Cámara de Representantes.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, el republicano Devin Nunes, ha sido criticado por legisladores, tanto republicanos como demócratas, por su falta de independencia.

La semana pasada, Nunes acudió solo a la Casa Blanca y, sin avisar antes a los miembros de su comité, anunció en una rueda de prensa que había informado a Trump sobre la posibilidad de que sus comunicaciones hubieran sido interceptadas de manera indirecta, mientras agentes estadounidenses espiaba a otros actores.

Las declaraciones del congresista sirvieron a Trump para reforzar sus denuncias contra el expresidente Barack Obama (2009-2017), a quien acusó a mediados de marzo de haber ordenado pinchar sus comunicaciones en la Torre Trump de Nueva York, una afirmación que levantó gran polémica por haberse realizado sin ninguna prueba.

El hecho de que Nunes se reuniera supuestamente con una fuente en la Casa Blanca y recibiera allí información confidencial ha despertado dudas sobre su independencia del Gobierno.

A partes de las dos pesquisas del Congreso, el Buró Federal de Investigaciones también ha abierto su propia investigación.

No hay comentarios