La próxima misión de la NASA en Marte se encuentra a pocos días de comenzar, con el lanzamiento del explorador Perseverancia el próximo 30 de julio.
El Perseverancia buscará signos de vida microscópica pasada en Marte, explorará la geología del sitio de aterrizaje del cráter Jebero y demostrará tecnologías clave para ayudar en la preparación de la futura exploración robótica y humana.
El explorador llevará a cabo estos estudios mientras recolecta las primeras muestras de roca marciana y regolito (roca y polvo rotos), que serán enviadas a la Tierra en un conjunto de futuras misiones.
«Hace cincuenta y un años, la NASA estaba en los preparativos finales para el primer alunizaje», dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine.
«Hoy nos encontramos en el umbral de otro momento monumental de exploración: la recolección de muestras en Marte. Al celebrar hoy a los héroes del Apolo 11, las generaciones futuras pueden reconocer a las mujeres y los hombres de Perseverancia, no solo por lo que lograrán 100 millones millas de casa, pero por lo que pudieron lograr en este mundo en el camino del lanzamiento”.
La fecha de inicio de la misión se planificó basado en las posiciones relativas de la Tierra y Marte entre sí. Esto permite oportunidades de lanzamiento cada 26 meses y, de no salir la misión durante este verano, el Perseverancia tendría que esperar hasta septiembre de 2022 para intentarlo de nuevo.
La misión del Perseverancia incluye también el estudio del clima y la geología del planeta y allanar el camino para la exploración humana del Planeta Rojo.
Será la primera misión planetaria en recolectar y almacenar en caché muestras de núcleo de roca marciana y polvo. Las misiones posteriores, actualmente bajo consideración de la NASA (en conjunto con la Agencia Espacial Europea), enviarían naves espaciales a Marte para recolectar estas muestras almacenadas en caché de la superficie y devolverlas a la Tierra para un análisis en profundidad.
«La misión tiene un lanzamiento, 314 millones de millas de espacio interplanetario y siete minutos de terror para llegar con seguridad a la superficie de Marte», dijo Lori Glaze, directora de la División de Ciencia Planetaria de la NASA.
«Cuando veamos el paisaje en el cráter Jezero por primera vez y realmente comencemos a darnos cuenta de la recompensa científica que tenemos ante nosotros, la diversión realmente comenzará».
Contenido relacionado
- Rumbo a la Luna: El despegue de la misión Blue Ghost 1 de la NASA y su impacto científicoLa NASA ha lanzado la misión Blue Ghost 1 desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, marcando un paso significativo en su campaña Artemis.
- Análisis de la NASA: 2024, el año con las temperaturas más altas jamás registradasEl año 2024 ha sido identificado como el más caliente desde que se comenzaron los registros en 1880, según un análisis reciente de la NASA.
- Innovaciones en Braille: Museos de Chihuahua refuerzan la inclusión visualLos museos de la Revolución en la Frontera (Muref) y de las Culturas del Norte, ambos en Chihuahua, han incorporado modelos de innovación tecnológica que facilitan el uso del sistema braille.