La NASA y varias agencias internacionales que incluyen la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzaron una misión conjunta para monitorear los niveles globales del océano a través del satélite Sentinel-6 Michael Freilich.
El Sentinel-6 Michael Freilich despegó en un cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 4E en la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California.
El satélite es del tamaño de una pequeña camioneta y extenderá un conjunto de datos continuos de casi 30 años sobre el nivel del mar, al tiempo que mejora los pronósticos meteorológicos y proporciona información detallada sobre corrientes oceánicas a gran escala. para apoyar la navegación de barcos cerca de las costas.
«La Tierra está cambiando y este satélite ayudará a profundizar nuestra comprensión de cómo», dijo Karen St. Germain, directora de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA. «Los procesos cambiantes de la Tierra están afectando el nivel del mar a nivel mundial, pero el impacto en las comunidades locales varía ampliamente. La colaboración internacional es fundamental tanto para comprender estos cambios como para informar a las comunidades costeras de todo el mundo».
Sentinel-6 lleva el nombre de Michael Freilich, ex director de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, quien falleció el 5 de agosto de 2020. Freilich fue una figura destacada en el avance de las observaciones oceánicas desde el espacio.
«Michael fue una fuerza incansable en las ciencias de la Tierra. El cambio climático y el aumento del nivel del mar no conocen fronteras nacionales, y defendió la colaboración internacional para enfrentar el desafío», dijo el Director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA (Agencia Espacial Europea), Josef Aschbacher.
«Es apropiado que un satélite en su nombre continúe con el ‘estándar de oro’ de las mediciones del nivel del mar durante la próxima media década. Esta cooperación entre Europa y EE. UU. Es ejemplar y allanará el camino para más oportunidades de cooperación en la observación de la Tierra».
El satélite continuará el registro del nivel del mar que comenzó en 1992 con el satélite TOPEX / Poseidón y continuó con Jason-1 (2001), OSTM / Jason-2 (2008) y, finalmente, Jason-3, que ha estado observando los océanos desde 2016. Sentinel-6 Michael Freilich pasará la batuta a su gemelo, Sentinel-6B, en 2025, extendiendo el récord climático actual al menos otros 10 años entre los dos satélites.
«Los datos de este satélite, que son tan críticos para el monitoreo del clima y el pronóstico del tiempo, serán de una precisión sin precedentes», dijo el Director General de EUMETSAT, Alain Ratier.
«Estos datos, que solo pueden obtenerse mediante mediciones desde el espacio, brindarán una amplia gama de beneficios a las personas de todo el mundo, desde viajes oceánicos más seguros hasta predicciones más precisas de la trayectoria de los huracanes, desde una mayor comprensión del aumento del nivel del mar hasta una estación estacional más precisa. previsiones meteorológicas y mucho más».