San Juan Bautista es uno de esos pueblos donde, con cada paso que el visitante da o hacia donde mire, siente que es un libro al aire libre que te enseña un poco sobre la historia de California.
Al entrar al pueblo, de poco más de 2.000 habitantes, su área histórica recibe y saluda al visitante con lugares que han sido preservados a lo largo de los años. Durante el recorrido, podrá apreciar la influencia de los habitantes de California en su historia, que incluyen los nativos americanos y las influencias de las culturas española y mexicana.
San Juan Bautista está ubicado en el condado de San Benito y las opciones que ofrece al visitante son variadas. Puede comenzar por un recorrido por las principales calles que incluyen los edificios que forman parte del Parque Estatal San Juan Bautista y visitar la Mision San Juan Bautista.
Cuarenta y nueve lugares históricos conforman el recorrido de unas dos millas que sumerge al turista en un paseo por el tiempo.
Centro de la ciudad
La historia de San Juan Bautista se observa en los edificios que albergan actualmente tiendas y restaurantes a lo largo de las calles.
Las estructuras fueron construidas en diferentes épocas de la historia de San Juan Bautista, convirtiéndo a cada una de ellas en una muestra del desarrollo y florecimiento de la ciudad.
Cada una de estos lugares posee una placa, con el nombre original de la misma, así como un código QR que lleva al visitante a la página web que describe su historia.
Misión San Juan Bautista
El recorrido histórico lleva a esta misión, fundada el 24 de junio de 1797 por el sacerdote español fray Fermín de Lasuén. Fue la decimoquinta de las misiones españolas establecidas en California para facilitar la conversión de los nativos al catolicismo.
Desde su fundación, ha continuado funcionando como parroquia en forma ininterrumpida. Actualmente pertenece a la Diócesis de Monterey.
La estructura actual de la misión incluye la iglesia, el museo, los jardines, el viejo cementerio ubicado al lado norte de la iglesia y la tienda de regalos.
Las salas que conforman el museo servían como vivienda del sacerdote y las áreas de trabajo de los nativos americanos, mientras que la tienda se usó como almacén.
La misión está situada junto a la falla de San Andrés, la cual corre a lo largo de la base de la colina debajo del cementerio. San Andrés es una falla, con un recorrido de 1.300 km, a través de California y Baja California (México).
A esta falla se le atribuyen devastadores terremotos ocurridos en distintos periodos de la historia de California. Uno de estos, ocurrido en 1906, sacudió gran parte del centro del estado, ocasionado daños a la estructura de la iglesia.
Escenas de la película Vértigo (1958), de Alfred Hitchcock, fueron filmadas en la mision y sus alrededores.
Parque Estatal San Juan Bautista
Algunas de las estructuras históricas del pueblo se encuentran en el Parque Estatal San Juan Bautista, la mayoría de ellas alrededor de la plaza.
Varios de estos edificios fueron construidos en el siglo XIX e incluyen: el Hotel Plaza, la casa Castro-Breen, la Casa Zanetta, un establo con una herrería, la cárcel y la cabaña de los primeros pioneros.
- El Hotel Plaza fue construido en 1792 para albergar a los soldados de la misión. El emigrante italiano Angelo Zanetta la compró y remodeló en 1856, agregando un segundo piso.
- La Casa Castro-Breen adquirió su nombre de las dos familias que vivieron en ella. La vivienda de adobe, de dos pisos, fue construida por Jose Tiburcio Castro en 1838. La familia Breen la compró en 1848 y sus descendientes la ocuparon hasta 1933, cuando pasó a formar parte del sistema de parques estatales de California.
- El edificio conocido como Casa Zanetta fue construido en 1815 para albergar a las mujeres solteras de la misión, Angelo Zanetta compró la casa en 1868 y la remodeló, con la esperanza de que se convirtiera en el Palacio de Justicia del condado. Sin embargo, la designación de Hollister como sede del condado de San Benito cambió esos planes y Zanetta decidió convertir la vivienda en hogar para su familia.
- Una exhibición de carruajes y vagones pueden encontrarse en el establo, además de una herrería que muestra los materiales utilizados para la fabricación de equipos agrícolas, reparación de carruajes y herradura de caballos.
- El calabozo del pueblo fue construido en 1880 y sirvió de cárcel por 70 años. El parque muestra actualmente una réplica de esa estructura.
- Una cabaña elaborada con troncos muestra cómo era la vida de los primeros pioneros en esa área, decorada con los utensilios y muebles usados por ellos en esa época. La vivienda fue construida en 1835 y reubicada al área del parque en 1996, en el lugar que ocupó el Hotel Mission.
El parque ofrece, el primer sábado de cada mes, un día de ‘historia viva”, en donde docentes vestidos con atuendos propios de las diferentes etapas de la historia del pueblo muestran como era la vida en el pueblo.