Los salvadoreños en Los Ángeles celebraran su día este fin de semana con la tradicional feria que se realiza anualmente en el área del Corredor Salvadoreño.
La festividad, organizada por la Unidad de Comunidades de El Salvador (UNICOMDES USA), se ha realizado por 19 años consecutivos. Su objetivo, destacan sus organizadores, es congregar en un lugar a la población salvadoreña de Los Ángeles, al mismo tiempo que se integran a la comunidad latina que reside en la ciudad.
“El Día del Salvadoreño se trata de unificar a toda nuestra comunidad, pero también a los mexicanos, hondureños o guatemaltecos”, dijo Wendy Cordero, vicepresidente de UNICOMDES USA. “Es algo multicultural. Ya no es solamente algo salvadoreño”.
Cordero, destacó que la feria ofrece comida típica salvadoreña, entretenimiento con artistas locales y de El Salvador, danzas típicas y juegos mecánicos para los niños. Organizaciones locales y salvadoreñas estarán ofreciendo información a los asistentes sobre migración y otros temas pertinentes.
Uno de estas organizaciones será el Fondo Social para la Vivienda, que asesora a los salvadoreños en Los Ángeles sobre compras de vivienda en su país.
“Para nosotros es un gusto y un placer ayudar a nuestros compatriotas dando información, asesoría, de cómo orientar sus remesas a actividades productivas, como haciéndose de un patrimonio para sus familias o para su retorno, cuando ellos vean que hayan desempeñado su vida laboral en este país”, dijo Carlos Orlando Villegas, director del servicio al cliente del Fondo Social para la Vivienda en Los Ángeles.
En julio de 2006, el congreso de Estados Unidos aprobó la resolución HR-721 en donde se reconoce el 6 de agosto como el Día del Salvadoreño en este país.
La feria del Día del Salvadoreño cuenta con el respaldo del Consulado General de El Salvador en Los Ángeles.
“Celebrar el Día del Salvadoreño en una ciudad como Los Ángeles es histórico, pero también es una manera de unir tradiciones, de unir cultura”, dijo el Cónsul General de El Salvador en Los Ángeles, María Mercedes López Peña. “El hecho de estar fuera no significa que olvidamos de dónde venimos”
El día domingo, el evento contará con la Transfiguración del Divino Salvador del Mundo, una tradición que ha formado parte de la feria durante los últimos años.
“El Día del Salvadoreño es algo que no queremos nosotros, como ciudadanos salvadoreños americanos que ahora somos, que se vaya a perder”, dijo Cordero. “Es algo tan hermoso que hay que mantener para que esto continúe”.
El Día del Salvadoreño se celebrará el sábado 5, de 10 am a 10 pm, y el domingo 6 de agosto, de 10 am a 8 pm, en el Boulevard Venice, entre las avenidas Vermont y Normandie.