Cleveland (Ohio).- Si tienes pareja que ronca, sabes lo molesto que puede resultar.
Pero ese molesto ruido podría en realidad ser señal de algo más grave.
“El ronquido es en realidad el sonido que producen los músculos de las vías respiratorias superiores cuando éstas colapsan. Y cuando vemos que las vías respiratorias colapsan durante el sueño, lo llamamos apnea del sueño, típicamente apnea obstructiva del sueño”, explica Nancy Foldvary, especialista en sueño de la Clínica Cleveland.
“Por lo tanto, roncar puede ser un trastorno en sí mismo, pero la mayoría de las personas que roncan tienen algún grado de apnea obstructiva del sueño”.
La Dra. Foldvary dijo que además de los ronquidos, la apnea del sueño también presenta otros síntomas.
Por ejemplo, una persona puede despertarse con frecuencia durante la noche o sentir que no durmió bien durante la noche. También pueden notar somnolencia diurna.
Aún más grave, un observador puede notar que la respiración de la persona se detiene y se reinicia mientras duerme. Y eso puede provocar enfermedades crónicas que afectan al corazón, al cerebro y al metabolismo.
La especialista dijo que si usted o alguien que conoce tiene alguno de estos síntomas, debe hablar con su médico. No se deben ignorar los trastornos del sueño.
“Más recientemente, hemos aprendido que las personas que no duermen al menos siete horas por noche, y esto incluye a las personas con apnea del sueño que tienen muchas interrupciones del sueño, tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia en el transcurso de su vida a medida que envejezcan”, dijo.
Por supuesto, los ronquidos también pueden deberse a otros factores, como algo que sucede después de tomar unas copas de vino, si estás enfermo o tienes alergias.
En esos casos, cuando es temporal, la Dra. Foldvary dice que probablemente no haya nada de qué preocuparse.