Rinden homenaje a Rubén Darío en Los Ángeles

0
1191

Con motivo de los 100 años del fallecimiento del poeta nicaragüense Rubén Darío, un nutrido grupo de la comunidad latinoamericana de Los Ángeles rindió homenaje recientemente al autor considerado como el Padre del Modernismo .

Durante el homenaje, organizado por el Consulado General de Nicaragua en Los Ángeles, los asistentes conmemoraron el primer centenario de lo que ha sido denominado el “tránsito del poeta a la inmortalidad” con la presentación de bailes típicos , declamaciones de algunos extractos de las obras  de Rubén Darío asi como poemas escritos en su nombre.  

Durante la apertura del programa, el Cónsul General de Nicaragua en Los Angeles, Leopoldo Castrillo Ramos, destacó que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, emitió un decreto para conmemorar el centenario del fallecimiento del poeta, ocurrida el 6 de febrero de 1916, tanto en su país natal como en las representaciones de ese país en el extranjero.  

Leopoldo Castrillo Ramos, Cónsul General de Nicaragua en Los Angeles (Foto: Hispanos Press)
Leopoldo Castrillo Ramos, Cónsul General de Nicaragua en Los Angeles (Foto: Hispanos Press)

“El poeta [Rubén Darío], no es solamente ‘nuestro’, como nicaragüense sino que también es de Honduras, El Salvador, Guatemala, México”. dijo Castrillo Ramos. “Es un poeta universal porque ese acervo poético  lo fue desarrollando en la medida en que fue visitando los países.   

Castrillo añadió que la Asamblea Nacional estudia el proceso para declarar a Rubén Darío como héroe nacional

“Para nosotros es un gran orgullo tener a un gran hombre, un gran poeta y pensamos que, al hacerle un homenaje a esta figura del calibre que es Rubén Darío, es parte de que nosotros, los nicaragüenses, lo tenemos que compartir con todas las personas de habla hispana”, añadió Castrillo.

Ese orgullo por el poeta se vio reflejado con las actividades desarrolladas durante el programa, que comenzó con la participación del Ballet Folklórico Mi linda Nicaragua quienes, con un despliegue de música y colorido interpretaron la danza La Mora Limpia.

La costarricense Sonia Arias leyó la biografía del poeta, quien es también reconocido como Príncipe de las Letras Castellanas, mientras Rosa Etelvina Arce, Francisco Mayorga y Mario Castillo declamaron poemas de Rubén Darío.

“La obra de él [Rubén Darío] está espiritualmente grabada en la cultura nicaragüense. Darío, para mí, es grande”, dijo Mario Castillo, quien declamó los poemas Los Motivos del Lobo y A Margarita Debayle. “El es reconocido en todo el mundo, menos en Nicaragua, que es donde deberíamos tratar de imitarlo. Por eso quiero que la gente lo escuche”, añadió Castillo, quien se sabe de memoria unos 500 poemas de Rubén Darío.

Por su parte, el hondureño Fernando Fernández recitó su “Poema a Darío”, mientras que Edward O’Haizen presentó un estudio astrológico de la vida del poeta. Los dramaturgos Alejandro Molina y Sergio Julián de Oliveira realizaron una presentación teatral del poema Por el Influjo de la Primavera. Un representante del Consulado de España leyó un análisis de la obra literaria de Rubén Darío.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de ver y hasta de hojear uno de los primeros 500 ejemplares de la obra Cantos de Vida y Esperanza, publicada por primera vez en España en 1905. Su dueña, Rosita Morales Peralta, lo heredó de su padre, quien a su vez lo recibió como obsequio en Colombia, durante los años 70.

“Es algo invaluable, es una joya tener este libro”, dijo Morales Peralta, quien vive en Las Vegas pero viajó hasta Los Ángeles con el ejemplar para mostrarlo durante el evento. “Tengo libros de Rubén Darío, pero son nuevos, son copias. Pero tener una de las primeras que se publicaron en 1905 es un orgullo”, añadió Morales Peralta, quien colabora con el Museo Hispano de Las Vegas.  

#RubenDario @EPP_Nicaragua @MiriamArroyo15

Compartir
Artículo anteriorCambian sus vidas mediante cirugías reconstructivas
Artículo siguienteComienza trámite de credencial de elector para mexicanos en Los Ángeles
Marvelia Alpízar (Venezuela). Periodista, educadora y traductora. Fundadora del medio en línea Hispano Press, en Los Ángeles (California). Durante 3 años se desempeñó como reportera para el diario “La Opinión” de Los Ángeles (2012 – 2015). Trabajó como maestra de inglés como segundo idioma (ESL) y español como idioma extranjero en escuelas primarias de Carolina del Sur y Georgia (1999 - 2011). Se desempeñó como profesora de inglés como idioma extranjero (EFL) para el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela). Licenciada en Educación por la Universidad de Carabobo, Venezuela (1995) y Periodismo Impreso por el St. Mary-of-the-Woods College, Indiana (2008).

No hay comentarios