Cleveland (Ohio).- Muchos de nosotros sabemos que puede ser fácil excederse en las fiestas, especialmente cuando uno se reúne con familiares y amigos, come todo tipo de comida deliciosa y el alcohol también puede fluir libremente.
Sin embargo, como explica Deborah Plate, especialista de medicina familiar de la Clínica Cleveland, es mejor tener en cuenta la moderación.
«Podemos excedernos con muchas cosas buenas que pueden ser diferentes de lo que solemos hacer durante el año. Por lo tanto, muchas veces ingerimos bastante sal, bastante azúcar y, sin duda, junto con eso, durante las fiestas podemos excedernos con el alcohol», dijo la Dra. Plate.
«Cuando todo eso nos llega, ciertamente podemos a veces darnos cuenta de que tal vez no nos sentimos bien, y algunas personas pueden darse cuenta de que en realidad tienen el corazón acelerado, malestar en el pecho o falta de aire».
La Dra. Plate dijo que la afección se conoce como síndrome del corazón de vacaciones y puede ser causada por el exceso de alcohol y alimentos salados.
Las personas con problemas cardíacos existentes se consideran de mayor riesgo.
Sin embargo, cualquier persona puede ser diagnosticada con esta afección.
Dijo que si comienza a experimentar alguno de los síntomas que mencionó, como taquicardia, malestar en el pecho o falta de aire, debe dejar de beber de inmediato.
El síndrome del corazón de vacaciones generalmente se resuelve por sí solo, pero si los síntomas persisten, debe acudir al departamento de emergencias.
«Algo en lo que debe pensar o buscar es el malestar en el pecho. No siempre digo dolor en el pecho porque muchas veces es presión o malestar. Por lo tanto, cualquier cosa que sea diferente de lo normal es importante», dijo la Dra. Plate.
«La acidez estomacal que no mejora con algo de venta libre como un antiácido debe investigarse. La falta de aire es diferente de lo habitual. A menudo hablo con mis pacientes sobre caminar sobre una superficie plana y ¿tiene falta de aire? Todos respiramos un poco más entrecortadamente cuando subimos escaleras, pero la falta de aire en superficies planas me preocupa».
Dijo que si planea beber alcohol en una fiesta navideña, asegúrese de controlar su ritmo y tomar un poco de agua.
También puede comer menos durante el día para poder comer más en la fiesta o comer justo antes para tener menos tentaciones de comer en exceso.