Caracas (AFP) – La Asambla Constituyente oficialista de Venezuela retiró este lunes la inmunidad a cuatro diputados opositores, por lo que ya son más de veinte los parlamentarios procesados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Los legisladores serán enjuiciados por su supuesta responsabilidad en «los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil y concierto para delinquir», afirmó el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, al leer el documento de la máxima corte.
La Asamblea Constituyente, que rige al país con poderes absolutos y está integrada solo por el chavismo, aprobó el levantamiento de la inmunidad de manera unánime.
«Queda así aprobado formalmente que continúe el juicio» de los parlamentarios Jorge Millán, Hernán Alemán, Carlos Lozano y Luis Stefanelli, detalló Cabello.
La decisión se produce después de que el gobierno socialista acusara el sábado a otros dos parlamentarios de fraguar un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.
Más de veinte diputados son procesados por los mismos cargos, quince señalados de participar el pasado 30 de abril en un fallido levantamiento militar contra Maduro, encabezado por el líder opositor Juan Guaidó, jefe del Legislativo reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.
El Parlamento, en un comunicado, calificó este lunes de «ilegal» la medida, acusando al oficialismo de intentar «desmantelar» el Legislativo e «impedir la reelección» de Guaidó como presidente de la cámara el próximo 5 de enero.
El líder opositor, que desde ese cargo reclamó la presidencia interina el pasado 23 de enero, ha denunciado «una ofensiva» para amedrentar a diputados.
En abril, la Constituyente le retiró el fuero a Guaidó por «usurpar» las funciones de Maduro.
Si bien en Venezuela el retiro de la inmunidad parlamentaria debe ser decidido por el Legislativo, único poder en manos de la oposición, la máxima corte declara nulas todas sus actuaciones al acusar a la cámara de estar en «desacato».