Washington, 30 mar (EFE).- Los senadores Marco Rubio (republicano) y Robert Menéndez (demócrata) tildaron hoy al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de «dictador trastornado» después de que la Justicia de ese país caribeño asumiera las competencias del Legislativo.
«La democracia venezolana llevaba cojeando años, pero la decisión de cerrar el cuerpo legislativo del país confirma nuestros peores temores: Maduro es un dictador trastornado que ha desmantelado la democracia en su país sistemáticamente», afirmaron los senadores, ambos de origen cubano, en un comunicado conjunto.
Para Rubio y Menéndez, «EE.UU. y la comunidad internacional no pueden permanecer de brazos» ante esa crisis y advirtieron que persistirán en sus esfuerzos en el Congreso y en la Organización de Estados Americanos (OEA) «para exigir reformas que corrijan el rumbo y ayuden a los venezolanos a no caer al abismo de un estado fallido».
«Este último ataque a lo que quedaba de las instituciones democráticas en Venezuela es un insulto flagrante contra el pueblo de Venezuela y los valores que guían a nuestro hemisferio», añadieron.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decidió el miércoles que asumirá las competencias de la Asamblea Nacional (Parlamento) debido a la persistencia del «desacato», un estatus que el Poder Judicial impuso al Legislativo por el incumplimiento de varias sentencias.