Quito (AFP) – El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aceptó la renuncia del ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, quien es indagado por presunta corrupción, anunció el viernes el secretario general de la Administración Pública, Iván Correa.
Vera «ha presentado su renuncia y el señor presidente de la república la ha aceptado», expresó Correa en rueda de prensa en el puerto de Guayaquil (suroeste).
El anuncio se produjo luego de que la Fiscalía ecuatoriana informara que allanó dos viviendas y el despacho de Vera el jueves, como parte de la «investigación por presunto cohecho, en la que estaría involucrado».
Agregó que «entre los indicios levantados se incluyen: dos celulares, una laptop, una tableta y documentos con registros alfanuméricos».
El secretario de la Administración manifestó que el Ejecutivo respeta y apoya la indagación de la fiscalía.
«Todos tenemos que tener claro que éste es un Estado de derecho y se presume la inocencia de todas las personas» hasta que la justicia resuelva lo contrario», añadió.
Remarcó que el gobierno seguirá «actuando con fuerza y convicción ante la corrupción».
El ahora exministro, que asumió la cartera en abril tras dejar el viceministerio de Minas que lideraba desde julio de 2021, supuestamente ofrecía importantes cargos en el sector energético a cambio de sobornos, según audios de un exfuncionario de la estatal petrolera Petroecuador divulgados por un diario digital.
Vera ha rechazado las acusaciones, que según ha señalado provienen de «mafias» en torno al millonario sector energético, que representa un 30% de la economía ecuatoriana.
Lasso, un exbanquero de derecha, impuso al inicio de su administración, en mayo de 2021, un código anticorrupción para sus funcionarios, que también prohíbe el nepotismo.