All for Venezuela - Hispanos Press

La vida de Sylvia Torres y su familia cambió en forma inesperada con la muerte de su hijo Angelo en 2011. Pero la donación de sus órganos le dio un regalo de tiempo a otras cinco personas.

Al principio, como Torres estuvo renuente a la donación.

“Mi esposo estuvo hablando conmigo cuando nos dijeron que nuestro hijo ya no tenia vida”, dijo Torres sobre su decisión de la donación de los órganos de su hijo. “ Y yo le dije, ‘yo quiero que se vaya como él vino al mundo’”.

Sin embargo, después de pensarlo, accedió a que los principales órganos de su hijo se ofrecieran a cinco personas que lo necesitaban. Una de ellas fue el  propio hermano de Torres, quien recibió uno de sus riñones

“Me fui a la casa esa noche y pensé. Y al dia siguiente le dije a mi esposo, ‘si vamos a donarlos [los órganos] para que nuestro hijo siga viviendo’”, dijo Torres, visiblemente emocionada al recordar esos momentos.

Aunque no ha sido algo fácil superar la muerte de ese ser querido, la familia tiene el consuelo de que ayudó a otros después de la muerte.

“Es un poco duro pero alegre al mismo tiempo porque mi hijo todavía vive, porque el corazón de él está latiendo”, dijo Torres.

Un regalo de tiempo para otras personas
La familia Torres, con el retrato floral de Angelo Torres Jr. (Foto: Hispanos Press)

Un regalo de tiempo para otras personas

La familia Torres y miles de voluntarios más trabajaron incesantemente en la decoración de la carroza con la que la organización Done Vida participará en el Desfile de las Rosas 2018.

El tema de este año es El Regalo del Tiempo.

“Refleja ese regalo que han dado los donantes a las personas que han podido recibir un órgano o tejido, esos años de vida que han podido ganar”, dijo Tania Llavaneras, portavoz de Done Vida.

La decoración de este año, destaca Llavaneras es latinoamericano, reflejado en la cultura prehispánica, en donde el elemento principal es un Calendario Azteca.

La carroza de Done Vida muestra cada año 44  fotografías florales de personas que han donado órganos, como una forma de rendirles tributo por su regalo de vida a otros. Este año esas fotografias estarán en ese calendario.

También mostrará a un grupo de guacamayas de colores como si estuvieran listas para volar.

“[Las guacamayas] reflejan que esa libertad, ese regalo y esa alegría que ganan esas personas que han recibido una donación de órganos o tejidos”, dijo Llavaneras.

Un regalo de tiempo para otras personas
La carroza mostrará un Calendario Azteca (Foto: Hispanos Press)

Un total de 17 personas irán sentadas en la carroza, de las cuales 15 de ellas que han recibido órganos o tejidos y dos han dedicado su vida a colaborar con la campaña de donacion de organos.

Ocho personas que han donado en vida irán caminando a cada lado de la carroza.

Con el  tema de la carroza Done Vida  celebra también sus primeros 15 años de participación en el evento.

“Son 15 años que hemos tenido para promover ese mensaje de la importancia de la donación en los Estados Unidos y en el mundo”, dijo Llavaneras.

De acuerdo con estadísticas de Done Vida, más de 116,000 personas están actualmente en la lista de espera de un trasplante de órganos en Estados Unidos. Una persona puede salvar ocho vidas y mejorar la vida de otras 75 a través de la donación de órganos y tejidos.  

Para convertirse en donante, puede hacerlo en cualquier oficina del Departamento de Registros Automotores (DMV) o a través de la pagina de Done Vida.

Resaltando la importancia de las donaciones de órganos

El rostro de Angelo Torres será uno de los retratos florales que se mostraran en el Calendario Azteca. Para su familia tiene un gesto muy emotivo.

El joven estaba llevando una dieta saludable porque deseaba hacerse dos tatuajes y uno de ellos era del Calendario Azteca.

“Es el milagro o las cosas que da la vida, que mi hijo quería esto [el calendario azteca] y ahora va a estar en el carruaje”, dijo Torres.

Los Torres enfatizan entre las familias latinas la necesidad de la donacion de organos.

“Hay mucha gente que lo necesita, que necesita los órganos. Ellos pueden vivir”, dijo Torres. “Y si podemos nosotros, ¿porque no? Darles un día, meses o años de vida”.

Un regalo de tiempo para otras personas
Ruth Covington muestra el arreglo de su esposo, Dale, quien falleció en 2006 (Foto: Hispanos Press)

Además de la familia Torres, quienes han decidido convertirse en donantes y hacer campaña para crear conciencia sobre este hecho, otros sobrevivientes de donantes han tomado la decisión de hacer lo mismo.

“Estamos aquí para llevar a otros el mensaje de que se conviertan en donantes y marcar una diferencia en la vida de otras personas”, dijo Ruth Covington, una de las voluntarias que ayudó a en la decoración de la carroza. Su esposo, Dale, murió en forma repentina en el 2006 y desde entonce se ha convertido en una mensajera sobre la importancia de la donacion de organos.

También organizaciones y entes gubernamentales, como el Consulado General de México en Los Ángeles, se han sumado al esfuerzo para promover la donación de órganos. El año pasado, junto con Done Vida, lanzaron la campaña de concientización sobre la donacion de organos entre la comunidad hispana.

“La comunidad hispana no tiene la suficiente sensibilización o el suficiente conocimiento de que se trata la donacion de organos y por ello estamos muy comprometidos con esta organización y con la campaña”, dijo Carla Torres, de la Ventanilla de Salud del Consulado General de México en Los Ángeles.

Compartir
Artículo anteriorOrgullo panameño en el Desfile de las Rosas
Artículo siguienteDesfile de las Rosas con un toque panameño
Marvelia Alpízar (Venezuela). Periodista, educadora y traductora. Fundadora del medio en línea Hispano Press, en Los Ángeles (California). Durante 3 años se desempeñó como reportera para el diario “La Opinión” de Los Ángeles (2012 – 2015). Trabajó como maestra de inglés como segundo idioma (ESL) y español como idioma extranjero en escuelas primarias de Carolina del Sur y Georgia (1999 - 2011). Se desempeñó como profesora de inglés como idioma extranjero (EFL) para el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela). Licenciada en Educación por la Universidad de Carabobo, Venezuela (1995) y Periodismo Impreso por el St. Mary-of-the-Woods College, Indiana (2008).

No hay comentarios